La Cámara de diputados de Chile solicitó este jueves a la Fiscalía investigar la denuncia de un ex policía sobre supuestas escuchas ilegales de parte de Carabineros (Policía) a los teléfonos de cinco parlamentarios.
"Esperamos que el ministerio público actúe con la mayor celeridad y se puedan determinar las responsabilidades que puedan existir al interior de Carabineros en estas escuchas ilegales", aseguró a medios locales Pedro Araya, vicepresidente de la Cámara Baja.
El miércoles un ex policía denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso unas escuchas ilegales que presuntamente realizó Carabineros a los diputados comunistas Hugo Gutiérrez y Guillermo Teillier, al diputado independiente Sergio Aguiló, y a los senadores Alberto Espina (oficialista) y Alejandro Navarro (izquierdista) .
El carabinero retirado Esteban Infante, quien dijo haber descubierto el hecho cuando ya había sido desvinculado, aseguró que las intervenciones telefónicas también se realizaron a dirigentes sindicales, diplomáticos y personas de relevancia, y aportó fotografías y grabaciones como antecedentes.
El Fiscal Nacional, Francisco Ljubetic, solicitó a la Comisión de DDHH de la Cámara baja los archivos y grabaciones disponibles.
Por su parte, tres de los parlamentarios supuestamente afectados anunciaron que presentarán una querella en un tribunal de garantía, y la Cámara de Diputados convocó una sesión especial a la que serán citados el ministro del Interior y el director de Carabineros.
"Queremos que esto se investigue y se determine si son veraces estas denuncias porque son graves y comprometen la seguridad ciudadana. Se viola abiertamente el derecho a la privacidad, a la confidencialidad", dijo Sergio Ojeda, presidente de la Comisión de DDHH de la cámara baja.
La denuncia se produce la misma semana en que los responsables del tabloide británico News of The World, diario del grupo Murdoch, admitieran haber realizado escuchas ilegales para elaborar sus informaciones.
El News of the World (NoW) está acusado de haber pirateado desde el año 2000 las mensajerías de teléfono de unas 4.000 personas.

PRENSA CALLEJERA 
ALEJANDRO M