viernes, 22 de julio de 2011

Manifestación por Isla Riesco y apoyo al movimiento en Dichato I Parte

En la tarde del jueves a eso de las 19:00 hrs, se realizaron dos convocatorias, dos protestas distintas, una manifestarse en contra de la aprobación del proyecto Isla Riesco y la segunda iría en apoyo a los luchadores habitantes de la ciudad de Dichato, dos convocatorias distintas con un mismo final ser escuchados por el presidente de la República. 
Las personas que se manifestaban en contra de la minera a tajo abierto Isla Riesco, estuvieron protestando desde las 15 hrs frente al ministerio del medio ambiente, quienes en ese momento tenían la primera reunión informativa del consejo de ministros, en la que revisaron parte de los recursos de reclamación presentados por detractores al proyecto carbonífero, quien según el titular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que gran parte de estas reclamaciones- que son mas de 100- corresponden al área de ganadería. 
Mientras quienes apoyaban a los ciudadanos de Dichato, se reunieron en plaza Italia y marcharon por la vereda sur hasta la moneda, en donde se reunieron con los otros manifestantes.
Un grupo de más de 300 personas se reunieron frente a la moneda, entre ellas Luis Mariano Rendón, un grupo de ciclistas, un representante de los habitantes de Dichato y los hermanos Stipicic. Ana Stipicic quien a sido la vocera y defensora de la negativa ciudadana ante la eminente aprobación de la mina invierno a tajo abierto en Isla Riesco, quien adelantó la judicialización en caso de que el gobierno apruebe la construcción.
Uno de los lienzo indicaba el apoyo santiaguino a la ciudad, Fuerza Dichato, presentes en la lucha’ 
Todo se mantenía en calma, cuando un grupo intento bloquear la Alameda a lo que un gran grupo de efectivos policiales que se apostaba en las inmediaciones de la moneda. Carabineros detuvo a lo menos 10 personas. 
En este mismo plano, alumnos de la Universidad de Concepción convocaron a una marcha a realizarse en el centro penquista, la que también va en apoyo de las demandas de los dichatinos.
Cabe destacar que la Facultad de Ciencias Sociales de dicha Casa de Estudios comenzó a recolectar alimentos y diversos tipos de ayuda para los habitantes de los campamentos de la comuna de Dichato.
Fotos: Sebastian Vivallo.-






PRENSA GRÁFICA CALLEJERA 
Francisca E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario