viernes, 29 de julio de 2011

Sebastián Piñera cede ante la presión y negociará con los estudiantes




Americaeconomica.com
Sebastián Piñera finalmente ha claudicado ante la realidad de un conflicto cada vez más enquistado en la sociedad chilena y ha aceptado reunirse directamente con representantes de los estudiantes y los profesores para negociar una salida a la difícil situación que vive Chile. Tras el varapalo que recibió ayer de la Concertación, que rechazó a última hora visitarle en La Moneda para encontrar una solución política al conflicto educativo, Piñera no ha tenido más remedio que iniciar un diálogo con los líderes de una protesta que ha derrumbado su imagen.

De entre todos los frentes abiertos (ecologistas, mineros, inestabilidad gubernamental, etc.) que tiene el presidente chileno Sebastián Piñera, el estudiantil es el que ha cobrado más actualidad informativa en los últimos tiempos. Con 36 jóvenes en huelga de hambre y masivas manifestaciones en todo el país que reclaman una mejora de la educación pública, regida por un obsoleto sistema heredado del pinochetismo, un hostigado Piñera no sólo se ha visto obligado a llamar a la unidad política en Chile para enfrentarse al problema, sino que tendrá que dar la cara ante los estudiantes y negociar directamente.

El hecho de que la Concertación, el grupo opositor principal, le plantara en La Moneda y le dejara en la más completa soledad frente al enquistado conflicto han obligado al presidente a tomar la decisión en medio de un clima de crispación y manifestaciones continuas. Los líderes opositores han reclamado a Piñera que diera un paso adelante y dialogara con los actores sociales del conflicto antes de poner en marcha un frente común a nivel político. Y así ha debido hacerlo el mandatario conservador.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, ya se ha reunido con representantes del Movimiento por la Educación, frente compuesto por el Colegio de Profesores, la Confederación de Estudiantes de Chile (Universitarios) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones). Los protestantes han elogiado la decisión, pero se mantienen firmes en sus posiciones y dejan claro que el encuentro ha sido meramente preliminar, de toma de contacto. La conocida presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, ha sido rotunda al señalar que “es una primera instancia, no hay mesa de trabajo, no hay mesa de negociación, sino que es para conocer cómo va a estar la agenda y si el cambio de gabinete va a significar un cambio en la política”.

El sistema educativo chileno ha sido heredado por la democracia de la dictadura de Augusto Pinochet y mantiene unas elevadas tasas que impiden a los estudiantes con menos recursos acceder a la educación superior. Si lo hacen, deben soportar varios años de alto endeudamiento para poder pagar sus estudios.

Piñera, hostigado por las protestas, prometió hace dos semanas un fondo de 4.000 millones de dólares para mejorar la educación y un aumento de las becas, algo que los estudiantes rechazaron ya que consideran que la propuesta no afecta al modelo de base. Reclaman que el propio sistema educativo sea reformado por entero. El conflicto ha desgastado la imagen de Piñera, cuya popularidad ha caído a un 31%, la más baja que jamás haya registrado un presidente en el periodo democrático chileno iniciado en 1990.

PRENSA CALLEJERA
ALEJANDRO M 

No hay comentarios:

Publicar un comentario