miércoles, 2 de mayo de 2012

1 de mayo día de represión y castigo al trabajador


Más de 10 mil personas entre ellos trabajadores, estudiantes, dueñas de casas y desempleados marcharon en chile por las calles céntricas de la capital, conmemorando un año más del Día Internacional del Trabajador en una jornada que culminó con graves disturbios, producidos por Carabineros que causaron mas de una treintena de detenidos.
La manifestación, se inició en la comuna de Estación Central, desde donde las columnas de trabajadores avanzaron pacíficamente por la emblemática avenida Alameda, bajo un fuerte contingente policial en los alrededores de dicha marcha la que estuvo organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) -el principal sindicato del país-.


Los trabajadores marcharon junto a estudiantes en medio de bailes y música, con banderas y carteles en demanda de mejoras laborales y salariales.
"Exigimos una vez más las reivindicaciones de los derechos de los trabajadores, queremos una mayor repartición de utilidades, mejores condiciones laborales y salariales", dijo a la AFP una trabajadora.
El acto del 1° de mayo el dirigente de la CUT puso énfasis en la demanda al gobierno de un urgente incremento del salario mínimo, de los 182.000 pesos actuales (375 dólares) a 250.000 (515 dólares).
"Necesitamos un salario mínimo de verdad. Queremos decirle al gobierno y al Parlamento: este año el salario mínimo debe llegar a 250.000 pesos para hacer frente a las carestías de la vida", dijo Arturo Martínez, presidente de la CUT, en el discurso de cierre de la marcha.


Mientras hablaba el presidente de la CUT, un poco antes (13:30 hrs) que terminará el permiso de la intendencia metropolitana (14 hrs) más de cincuenta carabineros se abalanzo encima de una marcha de anarquistas que circulaban por la vereda sur de la Alameda, situación que deslindo en la autodefensa de los más de 500 manifestantes y el enfrentamiento de ambos; fuerza pública y manifestantes. 
En toda la artería principal de dicha avenida se produjeron violentos incidentes, ya que carabineros intentando defender a la prensa estatal y privada de los abucheos y el impedimento que los manifestantes los retirarán, comenzó a apalear y agredir a los manifestantes. Mientras que en otro sector no más allá de los 30 metros carabineros golpeaba a la prensa alternativa, en lo que derivo de una confusa detención del Director y Periodista de Panorama News Patricio Mery Bell, quien intentando defender a una joven de los golpes que le estaban propiciando carabineros, éstos intentaron reducir al periodista con al menos 15 carabineros, posteriormente a la detención se le acuso de mal trato de obra a carabineros en los testículos, situación desmentida posteriormente gracias a la recopilación de medios alternativos que demostraron lo contrario y le brindaron la libertad al joven periodista. 
La Policía intentó dispersar a los manifestantes con carabineros de policia montada, quienes arremetieron con los empujones de caballos y golpes de estos mismos, los carros lanza-agua también fueron parte de la jornada de los cuales estaban con una gran toxicidad y los gases lacrimógenos no podían faltar, una jornada completamente represora por parte de carabineros de chile, quienes ya no tienen siquiera el control de sus actos.
La marcha culminó con más de una treintena de detenidos y heridos, una niña fue llevada a la posta de urgencia debido a graves fracturas de su pierna derecha, al parecer por los golpes sufridos por carabineros  esta noticia esta en desarrollo... 
A su vez muchos manifestantes desviaron su marcha hacia cumming con dirección a la plaza brasil, donde se produjeron un confuso enfrentamientos en donde alcohólicos de la plaza amenazaron a más de una treintena de jóvenes anarquistas quienes se manifestaban tomándose la arteria principal, de lo cual se unieron al grupo de alcohólicos, un grupo de nazis y delincuentes quienes amenazaban a los jóvenes con sables y una arma de fuego, a la viva expectación de carabineros quienes en pleno enfrentamiento no hizo nada. 
Dicho confuso incidente termino con una pareja de anarquistas de una ocupa, cercanos a la Plaza Brasil, en donde carabineros los persiguió y fueron detenidos en frente de la casa ocupa en donde ellos habitaban. 
Las protestas se repitieron en otras ciudades, como Valparaíso y Concepción, donde se registraron incidentes menores.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario