domingo, 20 de mayo de 2012

Represión policial intenta que chanchería de Agrosuper siga funcionando en Freirina



freirina-guanacos-agrosuper2
El movimiento social del valle del Huasco, manifestó su indignación y preocupación y declaró "que la responsabilidad total de la compleja situación que viven los habitantes del Huasco es del gobierno de Chile, quienes a la fecha no han entregado soluciones concretas a las demandas de la ciudadanía contra la empresa Agrosuper y la contaminación que han generado". Este sábado carabineros disparó a los pobladores y uno de ellos está grave. En tanto dos vehículos policiales resultaron inmovilizados cuando atacaban a las comunidades.



Huasco, 19 de mayo de 2012. (Radio del Mar)-- Luego de tres días de bloqueo a las vias de acceso a la factoría de procesamiento de chanchos que Agrosuper impuso en Freirina, Región de Atacama, este sábado carabineros realizó violentas operaciones para despejar los caminos, ocasión en que pobladores mantuvieron su negativa a que esta empresa siga contaminado con malos olores a esta comunidad.
Según los vecinos "al tercer dia de toma, a las 6am y en medio de la oscuridad Fuerzas Especiales de Carabineros llega sin mediar conversaciones y reprime con fuerza desmedida a los vecinos apostados en las barricadas, tomando detenidos a algunos que permanecian dormidos en los improvisados campamentos".
"Carabineros decide rodear las barricadas por un boscoso terreno, en donde uno de sus vehiculos entra en panne y queda inmobilizado. Para sacarlo traen un 'guanaco' para remolcarlo el cual también sucumbe y quedan ambos vehiculos a la merced de los manifestantes",relataron los lugareños.
Agregaron que es "en este punto donde comienza una tregua, se conversa con carabineros y no se les agrede. Se acuerda con carabineros que retiren sus efectivos y se les devolverian los vehiculos, a lo que en primera instancia acceden".
Entonces los policías "Se repliegan pero cuando pensabamos que se iban a ir, comienzan denuevo los ataques de perdigones, balines y lacrimogenas. A raiz de esto pobladores prenden fuego a los vehiculos policiales. Es aquí donde comienza este video dando cuenta del actuar demesurado de fuerzas especiales, quienes hieren de gravedad a un vecino".
Comunicado oficial

Freirina, 18 de mayo de 2012

Frente a los acontecimientos ocurridos durante la mañana en la comuna de freirina y los hechos de violencia por parte de carabineros de chile, señalamos:

- Repudiamos el actuar violento, agresivo e instransigente por parte de carabineros de Chile. quienes comenzaron con la represion en horas de esta mañana, llevando detenido a 9 vecinos (mujeres, hombres y menores) y posteriormente dar inicio a los enfrentamientos con los pobladores de Freirina lanzando bombas lacrimogenas y balines, llegando uno de estos directo al ojo de un vecino quien fue trasladado en primera instancia al Cesfam de Freirina y por su gravedad llevado a Santiago.
- Asimismo, repudiamos la mantención de estos hechos por parte de los efectivos policiales. El coronel Vergara, presente en Freirina, señaló que no seguirían con los enfrentamientos, generándose una tregua que ellos mismos rompieron. Frente a ello han solicitado refuerzos y municiones, traídas por helicópteros para seguir con la represión.
- El movimiento social del valle del Huasco, manifiesta su indignación y preocupación y declaramos que la responsabilidad total de la compleja situación que vivimos los habitantes del Huasco es del gobierno de Chile, quienes a la fecha no han entregado soluciones concretas a las demandas de la ciudadanía contra la empresa Agrosuper y la contaminación que han generado en nuestro territorio.



Movimiento Social del Valle del Huasco


No hay comentarios:

Publicar un comentario