martes, 15 de mayo de 2012

Movimiento de Aysén exige a Piñera terminar "engañosa campaña comunicacional"


El Movimiento Social por Aysén demandó este martes al Presidente Sebastián Piñera terminar con las “trabas innecesarias para un correcto y diligente proceso de negociación" entre la ciudadanía de la Patagonia y el gobierno. Son cuatro los temas presentes en la misiva que fuera ingresada este mediodía en la gobernación de Aysén: la votación del proyecto río Cuervo, el lento avance de las negociaciones, la persecución y el hostigamiento de dirigentes y ciudadanos, y una “campaña comunicacional engañosa” de la intendenta Pilar Cuevas.
La misiva espera respuestas concretas de parte del Primer Mandatario “previo a su Mensaje Presidencial del 21 de Mayo”. En este sentido barajan la posibilidad de trasladarse ese día hasta el Congreso Nacional en caso de no obtener respuesta.
El primer punto se relaciona con la votación y aprobación del proyecto río Cuervo el 8 de mayo, donde solicitan que el Presidente se pronuncie “sobre la voluntad de esperar el resultado de la consulta regional antes de tomar cualquier otra decisión aprobatoria o de rechazo sobre HidroAysén y Energía Austral, sea en la Comisión de Evaluación Ambiental regional o el Comité de Ministros”. También piden “una señal clara por parte de su gobierno, en el sentido de establecer las responsabilidades administrativas, judiciales y políticas de todos los involucrados (en la aprobación declarada ilegal por la Corte Suprema)”, dirigiendo sus dardos hacia Sernageomin, el Servicio de Evaluación Ambiental, la seremi de Minería Victoria Moya y la intendenta Pilar Cuevas. Por último, requieren que se realicen “auditorías independientes” a las evaluaciones ambientales de HidroAysén y Energía Austral como insumo para el proceso de consulta.
Hugo Díaz, de la Agrupación Wallmapu, se mostró molesto por “enterarnos por la prensa que la iniciativa había sido reimpulsada no habiendo justificación si cuando decidieron suspender el proyecto fue una decisión más que nada política”. Al respecto Iván Fuentes cuestionó que antes de realizar la consulta regional la intendenta Pilar Cuevas resolviera sobre río Cuervo: “el gobierno debe ser más cauto, más prudente porque venimos saliendo de una movilización y no pueden estar desafiando las voluntades de nuevo”.
Sobre el avance de las negociaciones, la carta pide que “instruya a quienes deben coordinar con las autoridades sectoriales nacionales para que se agenden a la brevedad los puntos que aún no se han abordado”.
“Estamos a 90 días de haberse formado este movimiento y todavía nos faltan varios temas importantes, queremos que esto se apure, está la comunidad un poco inquieta por la demora” explicó la concejala de Aysén y presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Aysén, María Inés Oyarzún.
El movimiento también reclama por “denuncias por parte de vecinos y pobladores, además de dirigentes del movimiento, que están sufriendo acoso laboral en su desempeño en instituciones públicas, hostigamiento por parte de efectivos policiales y discriminación en su postulación a proyectos del Estado”, solicitando que “se establezcan claramente las responsabilidades judiciales, administrativas y políticas frente a la brutal represión sufrida durante 40 días por nuestra gente”, en especial con relación a los heridos y a quienes han sido querellados por autoridades de gobierno. “Están desafiando las voluntades de la gente y para nosotros como mesa de trabajo, y en mi caso particular, me hace muy difícil mantener la buena relación cuando le están dando a nuestra gente” expresó Fuentes.
Sobre Pilar Cuevas acusan que estaría “realizando una campaña comunicacional engañosa para mostrar a la ciudadanía una serie de acciones que se sustentarían en acuerdos con el movimiento, en circunstancias de que no representan el espíritu de lo acordado (por ejemplo las becas de estudio) o ni siquiera han sido abordados (por ejemplo bono de leña)”. Ante esto solicitan “que las autoridades regionales no engañen a la ciudadanía, y que la implementación de cada uno de los acuerdos respete lo que se ha logrado”.
El vocero puso como ejemplo el publicitado bono leña: “Aparecen de un día para otro repartiéndola y no conversando, no sabemos a quiénes y cómo la van a dar” indicó. La presidenta de Fenats Marjorie Aravena ahondó: “Nosotros nunca pedimos un metro de leña por cuatro meses, ni la articulación de cómo iba a ser entregada, y en este minuto el mediano y el pequeño campesino están siendo obviados”. El problema radica en que el subsidio a la leña aún no se negocia y el gobierno simplemente se adelantó.
Temas faltantes
Aunque han pasado dos meses de negociaciones, aún restan muchos temas en los cuales alcanzar acuerdos. Ellos son zona franca con combustibles, rebaja gas licuado, subsidio a la leña, sueldo mínimo regionalizado, nivelación asignación de zona, estabilidad laboral, pensión regionalizada, situación de trabajadores eventuales, consulta ciudadana sobre proyectos hidroeléctricos, proyecto de Ley Aysén Reserva de Vida, regionalización recursos naturales, profundización de sistema de plebiscitos mediante modificaciones legales, reducción del costo de la electricidad y el agua potable, zona franca en general y construcción definitiva Camino Longitudinal Austral y otros temas de obras públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario