miércoles, 30 de mayo de 2012

Ministro Hinzpeter abre dialogo con Escalona para "mejorar" el clima político.


El lunes por la tarde, el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), tomó su teléfono para comunicarse con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
En una extensa conversación, el senador socialista le transmitió al secretario de Estado el mismo mensaje que había hecho público la noche del domingo en televisión: "la necesidad de retomar el camino del diálogo y explorar la posibilidad de un acuerdo nacional para avanzar en materia de reformas políticas y económicas".
La máxima autoridad de la Cámara Alta le solicitó formalmente al gobierno superar el clima de tensión instalado tras la ofensiva oficialista contra la ex Presidenta Michelle Bachelet por su rol en la tragedia del 27/F.
Según fuentes que conocieron el contenido de la conversación entre el senador y el ministro, ambos coincidieron en el diagnóstico. En el gobierno aseguran que el jefe de gabinete le transmitió la señal de la oposición al Presidente Sebastián Piñera y que éste, junto con mostrarse de acuerdo con el análisis del senador, le habría dado luz verde al ministro Hinzpeter para abrir un canal de diálogo con la oposición.
En la mañana de ayer, Hinzpeter, vía radio Cooperativa, había señalado que “tanto él como nuestro gobierno tienen la mejor disposición de poder construir acuerdos en materias que efectivamente exista posibilidad de consenso”.
Para el senador PS, también se trata de acercamientos preliminares, en los que si bien no se precisó una agenda, buscan abrir un espacio para avanzar en materias como la reforma educacional (gestión estatal de créditos y becas) y la reforma tributaria.
“Mi llamado al ministro tiene el propósito de establecer o evaluar la posibilidad de cambiar el mal clima político, superar la falta de correspondencia entre las exigencias del país y el sistema político”, comentó ayer el titular del Senado.
Concertación se alinea
Escalona reconoce que no tiene un “mandato para negociar”, pero el llamado público que hicieron al gobierno los cuatro jefes de partidos de la Concertación para dejar de lado el ánimo confrontacional lo avaló.
De hecho, el lunes, tras el llamado a Hinzpeter, el senador conversó con el presidente de su partido, Osvaldo Andrade, quien se mostró de acuerdo con las gestiones emprendidas con La Moneda. “Lo dijimos el lunes, le pedimos al Presidente que se defina si quiere gobernar o llegar hasta acá e iniciar la carrera presidencial. Desde ese punto de vista, el presidente del Senado cuenta con el respaldo de la Concertación”, dijo ayer Andrade.
Si bien no fue parte de las conversaciones con el gobierno, el análisis opositor es que insistir en una dinámica de confrontación sólo deriva en un adelantamiento de la carrera presidencial, lo que, a la larga, terminaría por perjudicar a Bachelet.
Las gestiones opositoras y la respuesta del gobierno generaron opiniones cruzadas en los partidos oficialistas.
El timonel de RN, Carlos Larraín, advirtió que la agenda del gobierno debe abordarse “desde los partidos de gobierno” y que mejorar el clima “no significa dejar de lado el conocimiento de lo que hizo la ex presidenta durante el 27/F”.
En la UDI, el timonel Patricio Melero valoró las gestiones de Escalona y coincidió con el análisis sobre la necesidad de postergar el debate presidencial “no para inhibir ni silenciar, sino para crear un mejor ambiente político para despachar acuerdos”.
Mientras los parlamentarios de la Concertación se mostraron escépticos frente a conversaciones del senador Camilo Escalona con el ministro Rodrigo Hinzpeter.
El presidente del Senado y el jefe de gabinete mantienen contactos para buscar acuerdos en temas de la agenda legislativa y mejorar el clima político, fuertemente dividido por las críticas del oficialismo a Michelle Bachelet.
Sin embargo, parlamentarios del bloque opositor no creen que las gestiones de Camilo Escalona con Rodrigo Hinzpeter fructifiquen porque no ven voluntad de La Moneda y sus legisladores de terminar con la campaña contra la ex mandataria.
Su escepticismo se basa en que lo que consideran una maniobra política, lejos de terminar sigue adelante y cuyo último capítulo es que el ministro Pablo Longueira fuera quien entregó a parlamentarios de su sector el último video sobre la conducta de la ex mandataria frente al terremoto del 2010.
La jefa de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, dijo que esperan un cambio de actitud de parte del ejecutivo, “en donde -precisó- no veamos a ministros que hoy son presidenciables empeñados en hacer campaña contra Michelle Bachelet más que en un trabajo concreto”.
Algunos parlamentarios de la Concertación reconocieron que fueron sorprendidos por las gestiones de Escalona con Hinzpeter y creen que es difícil que lleguen a buen puerto en un escenario marcado por las elecciones municipales de este año y la presidencial y parlamentarias del próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario