jueves, 24 de mayo de 2012

"Soy Ministro del Interior magistrado, soy el ministro del interior": Hinzpetter declarando por caso bombas.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, declaró esta mañana por más de dos horas, en el caso bombas, en calidad de testigo de la defensa. Una jornada que se desarrolló en dependencias de la Dirección de Extranjería y que estuvo marcada por varios momentos de tensión entre el secretario de Estado, los jueces y los abogados defensores. 
Descartó tajantemente haber tenido algo que ver con la llegada del ex fiscal Alejandro Peña al Ministerio Público. También refutó haber intervenido en la investigación por los atentados: "Si yo tuve algo que ver con la situación procesal investigativa, la respuesta es categóricamente no".
1. Primera objeción
Al inicio de la declaración y ante la primera pregunta formulada por el defensor Rodrigo Román a el ministro Hinzpeter, ¿cúal es la función que usted desempeña en el gobierno?, está fue objetada por la parte querellante argumentando que se trata de un hecho público por lo que sería irrelevante para la declaración. El Tribunal deliberó y finalmente rechazó la objeción de los querellantes. Hinzpeter debió responder.
2. "Soy el ministro del Interior"
Pasado ese primer episodio, fue Hinzpeter quien dijo "espero que no signifique esto un augurio de una extensa jornada porque veo que entre las mismas partes..." acto seguido su relato es interrumpido por la jueza, Marcela Sandoval, quien le manifestó "perdón señor ministro, pero le vamos a pedir que conteste las preguntas de la sesión". Palabras que fueron a su vez interrumpidas por Hinzpeter quien alegó "soy el ministro del Interior magistrado, soy el ministro de Interior magistrado". Sin embargo, la jueza Marcela Sandoval no escucha los dichos del ministro y da la palabra a la defensa.
3. "Conteste con precisión y claridad"
La tensión siguió en la audiencia en momentos que Román preguntó "¿qué ministerio tiene a cargo la seguridad interna del país?". Ante ello Hinzpeter respondió "el concepto que se utiliza...", nuevamente Hinzpeter es interrumpido, esta vez por Román, quien le pide que responda y luego que explique sus dichos. La jueza Sandoval nuevamente tuvo que intervenir llamando la atención de ambos, expresando que no hay lugar para conversaciones entre el abogado y el testigo. De igual forma le solicitó a Hinzpeter "por favor conteste con precisión y claridad". "En primer término tiene que contestar la pregunta, después puede dar razón de sus dichos".
4. "No tuve relación con la incorporación del fiscal Peña al gobierno"
Un cuarto episodio se dio cuando se le preguntó al titular de Interior su relación con el ex fiscal del caso bombas, Alejandro Peña, quien luego asumió un cargo en la cartera que encabeza Hinzpeter. "¿Usted sabe en la actualidad qué función desempeña Alejandro Peña?", preguntó Román. Ante ello la respuesta de Hinzpeter fue: "El ex fiscal Alejandro Peña es actualmente el jefe de un departamento de estudios dependiente del Ministerio de Interior. Se creó la subsecretaría de Prevención del Delito a la que se le asignó toda la función propia de la delincuencia, quedando en la subsecreatria del Interior las funciones propias del crimen organizado. Para esos efectos el subsecretario Rodrigo Ubilla, estructuró un departamento de estudios y buscó a quién pudiera encabezar ese departamento. Lo recuerdo porque el subsecretario Ubilla estaba empeñado en encontrar a alguien y que tenía en vista dos candidatos que le gustaban y acomodaban. Se trataba en ambos casos de fiscales que abandonarían el Ministerio Público en los próximos meses. No tuve ninguna relación ni participación en la incorporación del fiscal Peña al departamento de estudios que he señalado".
5. "No tengo rol en la investigación"
Román preguntó a Hinzpeter: "¿Usted emitió declaraciones a través de la prensa sobre las personas que fueron detenidas por este caso?, ¿usted recuerda en dichas entrevistas haber señalado el grado de participación que usted ha tenido en la investigación?. El ministro respondió: "Reitero. No me ha tocado, ni me hubiera correspondido tener rol alguno en la investigación".
6. Contradicciones: "he participado en la investigación"
Esa respuesta dio paso a que el abogado defensor Rodrigo Román solicitara al Tribunal presentar una prueba: un video que contenía un archivo de prensa, donde el ministro Hinzpeter emitió a un canal de televisión una declaración donde afirmaba lo contrario. El ministro abandonó la sala y la jueza dio un receso de 10 minutos para que los querellantes puedan revisar dicho registro audiovisual. Terminado el receso, Hinzpeter volvió a la sala y se exhibió el video donde este declaraba: "He participado en esta investigación y conozco la investigación. Como ministro del Interior soy parte querellante, no soy un tercer observador imparcial. Se ha acreditado técnicamente por el Departamento de Inteligencia de Carabineros que estas personas han participado en al menos 25 artefactos explosivos". Ante ello, el abogado defensor manifestó que Hinzpeter "ha dado dos versiones". 
7. "No es un juicio político"
"Este no es un Tribunal político, este no es un juicio político, esto es un juicio jurídico. El testigo ya señaló que sus declaraciones están hechas en un contexto político", dijo el abogado defensor Mauricio Daza. Román agregó que "sin prejuicio que nos cambiamos de edificio (haciendo alusión al lugar escogido por Hinzpeter para su declaración) este sigue siendo el Tribunal". La jueza Marcela Sandoval refutó a Román: "Le voy a pedir que evite la ironía".
Hinzpeter se retiró sin hacer hablar, mientras que la defensa se mostró satisfecha con la diligencia puesto que "a la teoría del caso esto es suficiente, es importante y relevante", dijo Rodrigo Román. El lunes comienzan los alegatos de clausura para dar paso al veredicto del caso bombas.

3 comentarios:

  1. 1)La prepotencia del ministro es increíble. ¿Por ser ministro no necesita acatar leyes, ni educación?2)Me gustó que la jueza no perdiera la calma en ningún momento. 3) Si se prueba como a mi me parece, que el ministro miente, por qué no pasa en Chile como en USA, donde un presidente tuvo que dimitir, no por sus escarceos sexuales, sino por mentiroso.... El No a la mentira es algo que deberíamos imitar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece exclente su forma de pensar, encuentro que la justicia en nuestro país hace rato que dejó de ser "justa" y que dadas las pruebas ya "más que suficientes" el ministro debería renunciar o debería ser relegado del cargo que ostenta, con sus "investigaciones", implicó a inocentes y causo espectación social en un supuesto "terrorismo".., saludos

      Eliminar
  2. Si eso fue todo me parece una perdida de tiempo. La contradicion de Hinzpeter. No tiene ningun valor juridico a menos que este prohibido que una persona coopere en una investigación en la que participa como querellante.

    ResponderEliminar