viernes, 11 de mayo de 2012

Suspenden juicio del caso bombas a cuatro días de la declaración de Hinzpeter


Hinzpeter_PeñaEl martes debía declarar como testigo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sin embargo, la Corte de Apelaciones acogió hoy una recusación interpuesta por esa cartera, en conjunto con el Ministerio Público, que busca inhabilitar a los tres jueces que ven la causa. Para los defensores “esto es pirotecnia”.
A cuatro días de la esperada declaración del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el marco del caso bombas, la primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible una recusación interpuesta por el ministerio del Interior y el Ministerio Público a los tres jueces del llamado caso bombas Marcela Sandoval, Carlos Carrillo y Blanca Rojas.
Con esto, la audiencia que estaba programada para hoy debió suspenderse, según informó el ministro de fe del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
Rodrigo Román, abogado defensor de los imputados, señaló awww.radio.uchile.cl que “el juicio se ha desarrollado ni con más ni menos tensión que cualquier juicio oral y todos los intervinientes hemos podido hacer uso de los derechos que nos franquea la ley. Esto es pirotecnia de parte del persecutor porque saben que el único veredicto posible es la absolución y luego vinculado a la declaración del testigo Hinzpeter, que estaba programada para el martes a las 10 de la mañana, podría haber influido en la decisión de los ministros”.
Para el abogado, esta nueva acción judicial “de los persecutores se pueden interpretar como los últimos aletazos” y recordó los recursos de nulidad y queja interpuestos en contra del magistrado del tribunal de Garantía, en el marco de la preparación del juicio oral.
La reposición de la recusación, que había sido rechazada el 3 de mayo pasado, se logró gracias al voto favorable del ministro Lamberto Cisternas y el abogado integrante Ángel Cruchaga, y el voto en contra del ministro Javier Moya.
En la resolución, los ministros indicaron que, de acuerdo a los argumentos del ministerio del Interior, “se abre la posibilidad de una duda razonable respecto de la imparcialidad en la actuación de los jueces, la que es pertinente dilucidar en beneficio de la transparencia y del buen funcionamiento de la administración de justicia”.
Al declarar admisible este recurso, la Corte solicitó un informe a los jueces, que deben entregar en tres días, a partir de hoy, y les ordena abstenerse de ver el caso mientras no se resuelva la recusación. Hasta ese momento no podrá reanudarse el juicio, por lo que la declaración del jefe de gabinete probablemente será aplazada.
Se había establecido que el titular de Interior declararía el próximo martes 15 de mayo, en persona, en la oficina de la Subdere ubicada en Morandé 115. En tanto, estaba dispuesto que el ex fiscal a cargo del caso y actual funcionario del ministerio del Interior, Alejandro Peña, prestara declaraciones el miércoles 16. Sin embargo, la defensa había adelantado que evaluaría si procedía con esta acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario