martes, 15 de mayo de 2012

Español lanzará libro que investiga posible asesinato de Pablo Neruda


El periodista e investigador español Mario Amorós lanzará en Chile el libro "Sombras sobre Isla Negra, la misteriosa muerte de Pablo Neruda", trabajo que en 246 páginas revisa los últimos días del poeta.
ImagenSobre la hipotesis del libro que investiga el posible crimen del poeta, Amorós dijo a Cooperativa que "yo creo que sí, peronunca afirmaré que fue asesinado hasta que se pruebe y sólo hay una manera de probarlo a mi entender, que es la exhumación".
"A mi entender Chile, que ha avanzado notablemente en el camino de la verdad y la justicia, no puede permitir que su mayor poeta, aquel que con sus versos cantó y anheló una patria mejor para los más humildes, que esa muerte permanezca envueltas en las sobras de la dictadura", añadió el escritor.
El libro contrasta testimonios de Matilde Urrutia con los del ex chofer de Neruda, Manuel Araya; agrega testimonios de otros cercamos que compartieron con el poeta hasta el mismo 23 de septiembre de 1973 y revisar los eventuales nexos entre su muerte y el Presidente Frei Montalva.
El proceso concluye en el momento actual, planteado ante una eventual exhumación de los restos del poeta que deberá decidir tras meses de investigación el juez Mario Carroza.
Amorós añadió que "el libro contribuye a arrojar luz sobre los últimos días de Neruda, hay múltiples testimonios del 22 de septiembre cuando estaba internado en la Clínica Santa María con distintas personas que los visitan, testimonios recogidos de la época".
"También (hay que) recordar que la muerte de Neruda, horas antes, en la mañana en todo el centro de Santiago hubo un tremendo allanamiento militar donde los militares golpista quemaron libros de Neruda y otros autores en las calles", agregó.
"Sombras sobre Isla Negra, la misteriosa muerte de Pablo Neruda" será presentado el próximo miércoles 23 de mayo en la biblioteca del Centro cultural Gabriela Mistral.
fuente: Cooperativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario