domingo, 20 de mayo de 2012

Tufo de chanchos de Agrosuper es generado por solo el 20% de la producción planificada


freirina-guanacos-agrosuper17
Las moscas están invadiendo las casas de las comunidades, creando un gran riesgo para la salud de la población. Todo esto con la planta de Agrosuper funcionando solo a un 20% de la capacidad proyectada, que corresponden a unos 700 mil cerdos. Mejor ni pensar cuando funcione al 100%, con tres millones y medio de cerdos en un pueblo de tan solo cinco mil habitantes.



Santiago, 20 de mayo de 2012. (Olca)-- El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), manifestó su apoyo a la comunidad de Freirina, en la Región de Atacama, que se ha organizado y movilizado contra el “Proyecto Agroindustrial del Valle del Huasco” que la compañía Agrosuper impuso en la zona y que desde que comenzó a funcionar a fines de 2011 ha generado contaminación y la molestia generalizada de los vecinos. El mal olor de los chanchos de Agrosuper es insoportable para la comunidad en un contexto en que la factoría está funcionando solo al 20 por ciento de su capacidad.

Agrosuper presentó este proyecto el año 2006 y muchos crianceros fueron “relocalizados” en medio de mentirosas negociaciones y ofertas de mejores condiciones sociales. Además, para construir una parte del proyecto, la compañía criadora, procesadora y exportadora de chanchos sepultó una tremenda riqueza arqueológica que pese a las denuncias, no se informó de lo encontrado en los más de tres mil metros cuadrados de terrenos que compró esta empresa para instalar sus criaderos y factorías.
El 2009 el pueblo se movilizó para evitar que doce camiones diarios pasaran, de ida y vuelta, por la mitad del pueblo hacia la faenadora de chanchos. Se organizaron y presionaron la construcción de un by pass.
Hoy, el sentimiento del pueblo de Freirina se enmarca en el insoportable olor a mierda de cerdo que emana de Agrosuper y que ha perturbado la vida de todos los habitantes del Valle del Huasco.
Como si fuera una burla, mientras la empresa publicita que “Agrosuper alimenta”, los niños en los jardines infantiles y las escuelas sienten náuseas y no se alimentan correctamente, debido al mal olor que emana esta faenadora de cerdos.
Así mismo, las moscas están invadiendo las casas de las comunidades, creando un gran riesgo para la salud de la población. Todo esto con la planta de Agrosuper funcionando solo a un 20% de la capacidad proyectada, que corresponden a unos 700 mil cerdos. Mejor ni pensar cuando funcione al 100%, con tres millones y medio de cerdos en un pueblo de tan solo cinco mil habitantes.
Lo que más preocupa es la desidia del gobierno de Sebastián Piñera que, ante las movilizaciones exigiendo solución al insoportable olor, reprime dejando tres heridos, uno de ellos grave trasladado a Santiago. Repudiamos la represión policial contra la comunidad de Freirina, así como la criminalización de la protesta social, ya que no son “violentistas” ni “terroristas”, sino que simplemente exigen llevar una vida digna, libre de fétidos olores.
Es evidente que la Intendenta Ximena Matas perdió toda legitimidad social tras la reunión que sostuvo hace un mes con la comunidad en una “Mesa de trabajo” que nada solucionó, lo único que le preocupaba, al igual que a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, era lo que podía pasarles a los cerdos si es que no se les abría el paso para poder alimentarlos. Por lo mismo, emplazamos al Presidente Piñera a detener la represión en el valle del Huasco y a atender las dignas demandas de la comunidad de Freirina.
Hemos observado como la comunidad de Freirina se ha ido organizando paulatinamente para enfrentar unidos los problemas, sabemos que esto no ha sido de un día para otro, sino el resultado de un proceso de articulación de confianzas motivados por la defensa del territorio y, por llevar una vida digna y justa. Alentamos a la comunidad a continuar con las demandas a las autoridades por lo que está garantizado constitucionalmente, que es vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
Fuente: Radio del mar.

2 comentarios:

  1. El Gobierno y los Empresarios son unos Chanchos y que desesperadamente quieren ganar Dinero rapido y Hediondo a costa de la gente Humilde y Indefensa.Paulino Segundo Godoy Rivera.Norrköping,Sweden.

    ResponderEliminar
  2. TIPICA FALENCIA DEL SISTEMA QUE TIENDE MANEJAR Y CONCENTRAR GRANDES CAPITALES EN BENEFICIO DE POCOS, AHOGANDO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES COBIJADOS EN SISTEMAS COOPERATIVOS, TRAE COMO CONSECUENCIA GRANDES PROBLEMAS COMO LOS QUE FREIRINA DENUNCIA Y COMBATE. ADELANTE FREIRINA!!!

    ResponderEliminar