Parlamentarios de la oposición reclaman que no se realizó licitación para la adquisición de 10 carros por un monto de 3 mil 280 millones de pesos.
Santiago.- Los diputados Rodrigo González, Enrique Accorsi (PPD) y Gabriel Silber (DC) solicitaron al Contralor General de la República Ramiro Mendoza un pronunciamiento sobre la legalidad de la resolución exenta Nº 205 de la Dirección de Logística de Carabineros que adjudicó un contrato por más de 3.280 millones de pesos sin licitación pública para adquirir 10 carros lanza aguas.
A juicio de los parlamentarios esta situación es doblemente grave, primero porque demuestra que el deseo del Gobierno y de la policía es mejorar su capacidad punitiva en lugar de prevenir los conflictos sociales o emplear métodos distintos para el control del orden público, como la mediación y el diálogo con los manifestantes.
Para el diputado Rodrigo González “esto es muy grave, pues al margen de la Ley de Contratación Pública, se ha buscado artificiosamente evitar el llamado a licitación pública y se ha hecho un trato directo por 5 millones de euros, lo que lesiona no solo el principio de legalidad de la contratación por parte del Estado sino que amenaza la eficacia de la Administración al impedirse la competencia entre postores que podrían tener ofertas mejores”.
El diputado DC Gabriel Silber, en tanto, señaló que “lo que queremos es la nulidad por parte de la contraloría de todo lo comprado, aquí se ocupa una figura que es la de trato directo mediante el cual entre gallos y media noche se compran estos diez carros lanza agua y para este trato directo se requiere acreditar la urgencia efectiva para la compra de este bien, que entendemos no es ninguna prioridad para el país”.
“Hoy día la prioridad está en reprimir a la gente en acabar con el movimiento social que está instalado en las calles y obviamente esperamos una explicación de la Intendenta, del Ministro Hinzpeter, como por sobretodo de Carabineros”, concluyó Silber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario