miércoles, 23 de mayo de 2012

Se pavimenta camino para termoeléctrica Castilla


totoral-no-castilla
Ignacio Poblete, Cristián Tapia y Lorenzo Soto, son los tres juristas que en nombre de pescadores artesanales estrían aceptando compensaciones económicas para desconocer el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que declaró ilegal los estudios ambientales de la más grande generadora de electricidad en base a carbón de América Latina.

Santiago de Chile, 23 de mayo ed 2012. Los abogados vinculados a Conapach, Ignacio Poblete y Cristián Tapia, y Lorenzo Soto Oyarzun, cercano a senadores de la oposición, podrían pavimentar el camino a una inédita formula judicial que planteó el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, para que continúe el proceso de imposición de la Termolectrica Castilla, la mayor generadora de electricidad en base a carbón de América Latina.
Luego que la Corte de Apelaciones de Antofagasta declarara ilegal los estudios ambientales de este proyecto termoeléctrico del millonario brasileño Eike Baptista, la discusión judicial se trasladó a Santiago, donde los abogados Poblete, Tapia y Soto, se han mostrado altamente dispuestos a aceptar la propuestasde compensación económica planteadas por el ministro del máximo tribunal de justicia chileno.
Según un comunicado del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), y “ante la inusual medida de conciliación propuesta por el presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz”, los abogados “Ignacio Poblete, Cristián Tapia y Lorenzo Soto, representantes de grupos de pescadores y algueros de la zona, que alegaron a favor de ratificar el fallo de Antofagasta, inicialmente se mostraron proclives a la conciliación y a aceptar propuestas de mitigación y compensación económica”.
Poblete y Tapia son abogados de los pescadores artesanales que iniciaron su carrera en la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach). Poblete ha tomado la línea de la defensa de las comunidades costeras que han sufrido los impactos ambientales y productivos de derrames de petróleo. Y Tapia es actualmente el asesor de la presidenta de Conapach, Zoila Bustamante, y ha logrado notoriedad luego de recomendar un acuerdo pesquero entre industriales, el Ministro de Economía Pablo Longueira y la Conapach, que contempla el reparto de la cuota global de pesca y la privatización de las pesquerías chilenas.
El abogado Lorenzo Soto ha asesorando en diversos temas ambientales al senador Guido Girardi y al vicepresidente del senado, Alejandro Navarro.
Frente a la “propuesta conciliatoria” planteada por el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales afirmó que “la negociación sobre derechos socioambientales es un tema extremadamente complejo por cuanto el patrimonio ambiental no nos parece susceptible de compensaciones económicas de ninguna especie”.
Ante esta situación la Junta de vecinos de la Comunidad de Totoral señaló que " consideramos que las condiciones de asimetría en que pretende darse esta negociación o salida conciliatoria, van en desmedro de los derechos vulnerados que alegan las comunidades que interpusieron el recurso de protección, y no garantiza el principio de igualdad ante la ley que tienen todos los ciudadano"

No hay comentarios:

Publicar un comentario