jueves, 3 de mayo de 2012

Trabajadores del S.I.I proponen reforma tributaria que recaudaría más de tres mil millones de dólares


Propuesta contempla modificaciones a las rentas del capital y reducción del IVA, entre otras medidas.
Una reforma tributaria basada en aspectos “técnicos y éticos” y que pretende recaudar 3 mil 473 millones de dólares, presentó la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, en compañía de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef). 

Así lo informó a medios de prensa el presidente del organismo, Juan Apablaza, quien agregó que el documento está orientado “a reducir la enorme desigualdad en la distribución del ingreso y generar mayores niveles de recaudación para el Estado”.
La propuesta incluye reducir el IVA de un 19 a un 15 por ciento, una medida que, según Apablaza, reduciría la recaudación en cerca de 3.200 millones de dólares, lo que sería mitigado con una disminución en la evasión de este impuesto y el de la renta, además de generar un mayor poder adquisitivo de las familias.
El documento propone que las rentas del capital tributen sobre la base neta obtenida, es decir, que el Impuesto Global Complementario  no sea en base al retiro de utilidades de socios o accionistas, sino que una vez se perciba el ingreso, lo que se traduciría en una recaudación de 5 mil 500 millones de dólares. 
Juan Apablaza defendió ambas medidas y criticó la manera en la que el Presidente Sebastián Piñera presentó el aumento de la tributación a las utilidades de las empresas en el proyecto de Gobierno.
“Hace cinco años que en Chile no se paga Impuesto Global Complementario y los cinco años anteriores lo que se paga es ínfimo, no guarda proporción ni siquiera con los ingresos que se obtienen por el IVA. Claramente este país se está sustentando por el impuesto IVA y por el impuesto que pagan los trabajadores, impuesto a las personas, y no por el impuesto que ganan con los ingresos que tienen de las empresas los accionistas y los socios”, indicó el dirigente del SII a la prensa.
Otras de las medidas contempladas en la propuesta de reforma son reducir el impuesto de primera categoría a las micro, pequeña y medianas empresas (mipymes), eliminar la extensiones tributarias y fortalecer la capacidad fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos.
El total de recaudación para el Fisco, contemplado en la propuesta de los trabajadores, “hemos calculado de 3 mil 500 millones de dólares anuales. Si le quitamos la disminución del IVA de la tasa, estamos hablando de alrededor de 6 mil 600 millones para el Fisco, lo que significa cumplir las demandas sociales que está pidiendo la ciudadanía”, dijo Apablaza.
El líder de la ANEF, Raúl de la Puente, calificó la propuesta como “un gran aporte” y la contrapuso al proyecto de ley de reforma tributaria enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados. 
“No se le puede dar el nombre de reforma a un ajuste que se está haciendo y que no va a ayudar a solucionar los problemas de este país o financiar todos los programas sociales que en este minuto se requieren en materias de educación o  para lograr una salud pública de buena calidad. Hoy el país requiere importantes aportes en materia tributaria para poder solucionar, a través de políticas públicas, los problemas que existen en los derechos de la ciudadanía”, aseguró De la Puente a medios de prensa.
El dirigente enfatizó en la importancia que fiscalizadores que trabajan en el Servicio de Impuestos Internos elaboren la propuesta, y llamó a los parlamentarios de todas las bancadas a recoger los aportes de los trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario