sábado, 23 de junio de 2012

Se nos fue un grande y entre nosotros deja mucho más que un legado musical.


Este domingo 24 de junio, alrededor del mediodía, en el Centro de Danza Espiral, ubicado en Huérfanos N° 2120 (Plaza Brasil) se realizará la despedida- velatorio de nuestro querido Nelson Schwenke.

Dúo Schwenke & Nilo, una historia de vida. 

El dúo Schwenke & Nilo probablemente fue una de las expresiones más importantes del Canto Nuevo, movimiento cultural desarrollado en Chile durante la década de los '80, los difíciles años de la dictadura en  militar en nuestro país. 

Encuentro en la Universidad Austral

El origen del dúo data de 1978, cuando en la Universidad Austral de Valdivia, se conocieron, , a instancias de un taller de investigación en torno a la música chilena, los estudiantes Nelson Schwenke y Marcelo Nilo (el primero estudiante de Antropología y el segundo estudiante de Música). Schwenke tenía entonces varias composiciones propias, las que Marcelo Nilo enriqueció con arreglos musicales, estableciéndose así la forma de trabajo que el dúo conservó hasta el día del fatídico accidente que separó años de amistad y de trabajo.

El año 1980 es de vital importancia en el trabajo de ambos músicos. Realizan su primer circuito en vivo, que se desarrolló en peñas y festivales universitarios y viajaron a Santiago, para participar en el Segundo Festival de la ACU (Asociación Cultural Universitaria)


Pausas involuntarias
 
Las letras, sin embargo y a pesar de los momentos que vivía el país, no caían en los códigos meramente panfletarios; si bien su mensaje y los circuitos en los que actuaban evidentemente pertenecían al mundo político de izquierda, el grupo sufrió por ello no pocas persecusiones. Avisos de bombas en sus conciertos, seguimientos de los servicios de seguridad, y la suspensión de sus actuaciones fueron sucesos frecuentes de su actividad musical; que incluso debió ser interrumpida cuando Nelson Schwenke partió a vivir a Alemania durante un año, en 1982, a causa, justamente, de las constantes amenazas de muerte recibidas.
El dúo, a pesar de todo, no detuvo su trabajo.


En 1983 grabaron su primer cassette (homónimo), bajo etiqueta Alerce.

Entre 1985 y 1986 el dúo grabó su segundo álbum,Schwenke & Nilo volumen II , en donde incluyó el tema "Mi canto" ("en qué quedó la poesía / en qué quedó la libertad / En dónde está el aprendizaje / de amar sin esperar", cantaban allí) y, nuevamente, convocó a decenas de músicos en el estudio. Sin embargo, su difusión fue interrumpida nuevamente por una causa extramusical: Nelson Schwenke se vio afectado por un cáncer linfático que lo tuvo un par de años al borde de la muerte. Así y todo, no se detuvo la actividad del dúo.

En 1988 grabaron su tercer disco, e introdujeron bases secuenciadas. Fue un trabajo sin la misma acogida que sus predecesores. "La gente entró en una apatía. Se diluyó el enemigo común y no había nada que hacer", expresó en aquel año Nelson Schwenke en relación a ese trabajo, editado el mismo año del plebiscito, cuando los espacios del Canto Nuevo ya se habían agotado.

En 1990, en el regreso de la democracia al país, no se tradujo en una mayor presencia mediática, y la falta de espacios los confinó a un escaso ritmo de presentaciones en vivo. Luego de grabar su cuarto disco, ambos músicos comenzaron a ejercer sus profesiones. Más tarde, y por motivos personales, Nelson Schwenke decidió mudarse a la ciudad de La Calera para administrar y atender una ferretería. 



En 1993 apareció 'Schwenke & Nilo Volúmen 5' y en 1997, 'Schwenke & Nilo Volúmen 6' bajo la etiqueta del sello Alerce y manteniendo su discurso lírico y musical, enriquecido por músicos invitados y siempre incluyendo temas de inspiración humorística, en una de sus facetas menos conocidas.

En el año 2000 registraron un disco doble en vivo; un disco en vivo titulado 'Schwenke & Nilo 20 años'.


En el 2004 lanzaron elVolumen 8, producido con recursos de Fondart. Entre los proyectos que quedan inconclusos con la partida de Nelson, estaba la pronta edición de un DVD.

El lanzamiento, el 2010, de un libro con su historia, es una de las muestras más efectivas de su vigencia.

Schwenke & Nilo, ha sido una de las agrupaciones más longevas de la trova Chilena, han sido quienes nos han acompañado por más de treinta años.

Nelson y su grupo apoyó la lucha social la que durante la última época no estuvo exento de dicha solidaridad, la que muchos disfrutamos, viéndoles en cada uno de los escenarios montados por la organización del movimiento estudiantil. Además el dúo era un férreo defensor de la causa en apoyo a la lucha por la dignidad de Aysén. Fueron ellos quienes, con el grupo de artistas que reune "el canto nuevo", viajaron hasta la ciudad de Aysén, demostrando su total apoyo a las demandas levantadas por los habitantes de esa región.

Ahora, con la repentina partida de Nelson, sólo quedan los proyectos inconclusos, pero por sobre ellos se encuentra el legado de cultura, compromiso y solidaridad que tantas veces expresó durante la trayectoria de su carrera musical, como de su vida misma. Como muestra final de esto la familia decidió optar por la donación de los organos del artista; un ejemplo digno de imitar...




Nelson no a muerto, vivirá para siempre en nuestros corazones y en su legado cultural, político y social...

Buen viaje, Amigo, Hermano y Compañero... 



Editor Periodístico: Tito Carreño

No hay comentarios:

Publicar un comentario