lunes, 18 de junio de 2012

El litio podría convertirse, si lo quisieran, en el nuevo sueldo de Chile.


Por Tito Carreño
Para Prensa Gráfica Callejera
                                                     
                                                                 El Litio, la energía del futuro



El gobierno de Chile a tomado la decisión de licitar el derecho de explotación del Litio en un equivalente a 100.000 toneladas metálicas durante 20 años. Esta decisión a generado críticas desde varios sectores, quienes usan como argumento el que se dará una situación similar a la que sucede con el cobre: una industria dominada por capitales extranjeros. Chile es el mayor productor mundial de litio, con 43% de las reservas mundiales, seguido por Australia (23%), China (14%) y Argentina (14%). Dada la importancia que a futuro reviste este mineral, su sola presencia debería determinar la evolución de los acontecimientos políticos y económicos de los países que lo poseen.

Para mejor comprender lo anterior, debemos entender o conocer la importancia de este mineral, empezando por citar que este elemento químico, considerado el elemento sólido más ligero, es el principal componente de las baterías de Litio, las que a partir del año 2010 se han convertido en el método principal para reemplazar a los contaminantes y no renovables combustibles fósiles. Además el Litio se usa como estabilizador del ánimo, en el área médica. Sus derivados se utilizan en áreas tan disímiles como la construcción aeronáutica (telescopios), en el sistema de aireación de naves espaciales y submarinos y aplicaciones nucleares.


Se alzan las voces en contra del proyecto de su licitación por privados.

Frente a las voces provenientes del oficialismo que llaman a seguir adelante con la “licitación” del mineral, se levantan aquellas que plantean que al igual que sucede con la industria del cobre, el privatizar el litio entregaría las ganancias de un bien nacional a empresas privadas. "El gobierno tiene la tendencia de pensar que cuando se hacen las cosas con empresas privadas u organismos empresariales se desarrolla más rápidamente la industria, es más fácil a que lo haga el Estado, que tiene que cumplir un doble rol, un rol social y las inversiones. Puede ser más lento hacerlo mediante el Estado pero la ventaja es que los recursos son para el Estado", señaló Juan Olguín, secretario de la Federación de Trabajadores del Cobre, quien además asegura que "la lógica de hacerlo empresarialmente significa que aproximadamente un 80% de las ganancias van para un privado. El gobierno dice que eso genera empleo, pero eso es ser cortoplacista, el gobierno está tratando de desarrollar un desarrollo minero que le trae un rédito directo de inversiones, empleo, pero a largo plazo la riqueza, en vez de quedar para Chile quedará en manos de un privado". En la misma línea el senador de la Democracia Cristiana (DC), Mariano Ruiz Esquide, comentó que "El Litio, como todos los recursos naturales, es chileno, por lo tanto, cualquier explotación debe ser llevada adelante por el Estado a través de un proyecto de ley y una discusión abierta en el Parlamento".

La Federación de Trabajadores del Cobre ya emitió un comunicado solicitando que sea Codelco la empresa encargada de explotar el litio, asegurando que "está plenamente habilitada para explotar un recurso mineral no concesible". Ante este escenario, la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc), afirmó que la organización estatal debe y puede liderar la explotación del litio en el país, de "forma que esos recursos queden en manos de todos los chilenos y no en manos de empresas privadas, sean éstas chilenas o no". Esta Federación explicó que el país cuenta con profesionales capacitados para hacerlo. "Codelco posee pertenencias de Litio que puede perfectamente explotar y también hacerse cargo de otras, dado que tiene entre sus filas expertos mineros de clase mundial, algo que fue demostrado en el rescate de la mina San José".

Otro de los puntos a favor es que los costos para la explotación del mineral, en relación a otros, es mucho más barato, ya que el proceso productivo es más sencillo, dado que en Chile el Litio se encuentra en estado de salmuera. Lo relacionado con los costos está planteado en el estudio que la CORFO dio a conocer el 13 de junio, donde plantea que al bajar las expectativas del petróleo, del que quedan reservas para unos 40 o 50 años más, versus el bajo costo que toma el hacer baterías de Litio, toma relevancia este último mineral, lo que podría generar el que en el transcurso de unas tres décadas más y bien administrado, el Litio podría convertirse en el nuevo sueldo de Chile.

Adicionalmente, Jaime Alee, Director del Centro  de Innovación del Litio de la Universidad de Chile, explicó que este mineral es "extremadamente barato y clave para las baterías de vehículos por eso se escogió, pero es un negocio pequeño, que no alcanza a los 400  millones de dólares anuales", agregando que "en algún momento, Chile tendrá que preguntarse si va a seguir vendiendo  materias primas o va a empezar a producir manufacturas. No hay un país que se  haya desarrollado solamente con la venta de materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario