sábado, 23 de junio de 2012

Miles de personas marcharon por calles de Santiago en la “Marcha Por la Diversidad”.


Por Tito Carreño


En la versión número doce de esta marcha, realizada este sábado 23 de junio y organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), realizada en Santiago de Chile, la convocatoria se realizó bajo el lema “Cuando la familia apoya, la sociedad no discrimina” y recorrió la Alameda, desde Plaza Italia hasta el Paseo Bulnes, pasando frente al Palacio de La Moneda, sede de Gobierno chileno. En la oportunidad, además se conmemoraban los 21 años del Movilh y la marcha se extendió por alrededor de cinco horas.

Respecto a la conmemoración de la organización convocante, su presidente, Rolando Jiménez expresó que "Veintiún años han pasado desde que iniciamos esta lucha y el país ha cambiado para mejor, queremos que estas transformaciones se profundicen y por eso demandamos la total y más plena igualdad para cada ser humano". Además señaló que entre las principales exigencias de la comunidad que dirige, se cuenta la aprobación por parte del Congreso la ley de unión civil para personas del mismo sexo.


Entre los presentes se contaron políticos de oposición y la madre del joven
Daniel Zamudio, además del embajador británico Jon Benjamin, quien
entregó al Movilh un mensaje de la Unión Europea, suscrito por varios de sus
embajadores en Chile. En el mensaje la UE reitera su compromiso con "valores
y políticas públicas que no solo proclaman principios, sino que buscan que la
igualdad de derechos sea afectiva y respetada en todos los ámbitos".


El vocero del Movilh, Jaime Parada dedicó palabras al joven Daniel Zamudio integrante de esa comunidad y víctima de la violencia de género,
expresando "En este día especial, queremos dedicar esta gran convocatoria a Daniel. Recordarlo, es hacer memoria de la gravedad de la discriminación en Chile y también de que es posible construir un mejor país".


Según los convocantes a la marcha, llegaron entre 50 mil y 80 mil personas.
Cifra que que aleja enormemente de las 12 mil personas en que Carabineros calculó la manifestación, en la que se hicieron presentes la presidenta del PPD, Carolina Tohá, la diputada María Antonieta Saa, la senadora DC Ximena
Rincón y otros parlamentarios de la oposición, además del líder del PRO, Marco Enríquez Ominami.


Desde el oficialismo prefirieron o optaron por restarse del acto. Sólo participó activamente Luis Larraín Stieb, fundador del Fundación Iguales junto al escritor Pablo Simonetti y quien en 2009 fue el rostro de la campaña de Sebastián Piñera para promover las uniones de hecho. El asesor de imagen del Mandatario, Hernán Larraín Matte manifestó su apoyo a la marcha vía Twitter.


Durante el transcurso del acto se realizó la presentación de dos candidatos de esa comunidad, para los cargos de concejal en las comunas de Estación Central y Providencia.







1 comentario:

  1. fue bueno compartir hoy contigo Tito

    Vídeos de la Marcha por la Igualdad estará en este Canal de Youtube en Minutos mas se están cargando son 12 Partes http://www.youtube.com/user/comunicadorfactor?feature=mhee RT

    ResponderEliminar