viernes, 15 de junio de 2012

Elecciones de la CUT para el 23 de agosto, PC no levanta a Cristián Cuevas para la CUT y despeja camino para nuevo triunfo de Arturo Martínez


A comienzos de abril de este año, el Partido Comunista acordó disputar la conducción de la CUT, una decisión tomada en la Reunión Sindical del PC que posteriormente se confirmó en la Conferencia Nacional del partido.
Al comienzo la decisión dio esperanzas a quienes han cuestionado la conducción de Arturo Martínez y que pensaban que la CUT tenía que asumir un rol de movilización y confrontación sindical y social. Sin embargo, esta mañana fue el propio secretario general de la multisindical, Jaime Gajardo, quien confirmó su intención de encabezar la lista con que compita el Partido Comunista. Lo mismo señaló el actual subsecretario general de la Central, Guillermo Salinas, quien agregó que éste es un debate que tendrá que producirse en las próximas semanas, pero que Gajardo es su candidato.
Pese a esto último, fuentes al interior del Partido Comunista confirmaron a El Mostrador que ésta sería una decisión ya tomada.
Aunque con este hecho se confirma la opción de llevar un candidato propio, no es el candidato que quiere la disidencia a Martínez dentro de la Central Unitaria de Trabajadores. “Hay cuestionamientos muy fuertes al acuerdo CUT-CPC y a quienes lo apoyaron, por eso nos complica la figura de Gajardo”, comentan algunos dirigentes. Esta misma situación podría ser una piedra de tope para generar una lista transversal que genere un contrapeso importante a Martínez.
Pero Gajardo no es la única figura que genera discordia. Más resquemores produce el nombre de Guillermo Salinas (PC), una de las personas más cercanas a Martínez.
Según fuentes ligadas al proceso de negociación en el PC, el hecho de que Salinas sea parte de la lista del Partido Comunista, es la razón más poderosa para que Cristián Cuevas —una de las figuras sindicales relevantes del PC— se abstenga de integrar la nómina. “Tampoco puede ir por fuera, porque significaría irse del PC y eso Cuevas jamás lo haría”, comenta otro dirigente ligado a la negociación.
El proceso electoral en la CUT parte primero con la elección de consejeros y son estos finalmente quienes deciden quién preside la multisindical. Es por eso que nadie puede asegurar quién llegará a encabezar la central. A pesar de que esa situación es incierta, hay una lectura común entre algunos dirigentes: “Llevar a las mismas personas que hoy trabajan con Martínez en una lista paralela, va a consolidar el triunfo del actual presidente de la CUT”.
Si bien Gajardo señaló que la intención de encabezar la lista dibuja la necesidad de “renovación en la directiva”, hay quienes piensan que su nombre y el de Salinas sólo generan continuidad. “Con Gajardo encabezando la lista no hay ninguna posibilidad de recambio”, señaló la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza.


En tanto, según declaraciones a Radio Universidad de Chile, Tellier indicó: “Nosotros tenemos formas democráticas de nombrar a nuestros candidatos, nuestros propios métodos y lo vamos a hacer mediante nuestros propios métodos, y eso lo hace el partido. A los consejeros, no sé a quién, les gustará uno u otro, y puede ser, es lógico que sea así, que existan las prioridades de cada uno, pero finamente es el partido colectivamente el que decide”, afirmó Teillier.
De esta manera, quedó abierta la posibilidad que Cristián Cuevas integre y/o presida la lista del comunismo, tal y como lo pretendía una gran cantidad de dirigentes de esa colectividad, en conjunto con diversas organizaciones sindicales, como la Confusam, ANEF y otras.
A su vez, fuentes internas de la multisindical aseguraron a Radio Universidad de Chile que el fin de semana recién pasado desaparecieron documentos que consignaban el padrón electoral y los sindicatos afiliados a la CUT. 
Fuente: El mostrador



No hay comentarios:

Publicar un comentario