miércoles, 6 de junio de 2012

Se aprueba idea de legislar sobre facultades de Carabineros y la PDI = Ley Hinzpeter


La Comisión de Constitución del Senado aprobó por mayoría la idea de legislar sobre la iniciativa de las facultades de Carabineros y la PDI y continuó revisando las disposiciones que endurecen las sanciones por violencia en los estadios.
Ampliar de manera acotada las facultades que tienen Carabineros y la PDI para practicar, sin orden previa, las primeras diligencias de investigación de un delito, es el objetivo central del proyecto aprobado en general por la Comisión de Constitución del Senado y que ahora deberá ser votado en la Sala.

La iniciativa, originada en una moción de los senadores Alberto Espina, Hernán Larraín, Baldo Prokurica y los ex senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick, busca llenar un vacío legal que deriva en que en algunas ocasiones se pierdan pruebas necesarias para esclarecer un delito.

Así lo explicó el presidente de la Comisión de Constitución, senador Hernán Larraín, tras señalar que la iniciativa pretende definir las medidas que se pueden autorizar a Carabineros y la PDI en las primeras diligencias de un delito determinado.

"Hoy día Carabineros está restringido, puesto que la persecución policial le corresponde exclusivamente al Ministerio Público y por lo tanto no pueden hacer mucho, salvo en una hipótesis excepcional de delitos de flagrancia  cuando  se cometen en lugares aislados o en zonas rurales", explicó.

Agregó que "se busca ampliar un poco las facultades de Carabineros para  que puedan, dentro de las instrucciones que le entregue el Ministerio Público, actuar en ese ámbito con mayor potencial y por tanto buscar la facultad por ejemplo, para que puedan interrogar testigos o recoger algunos elementos propios del delito y con eso poder configurar diligencias que de otra manera se pierden, porque hay un vacío legal".

El senador Larraín explicó que si bien la Fiscalía y algunos profesores expertos no consideraban muy adecuada la modificación propuesta, la Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar con los votos a favor de él, de los senadores Alberto Espina y Carlos Larraín y el voto en contra de la senadora Soledad Alvear.

VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS

Pero además de analizar ese proyecto, la Comisión de Constitución continuó con la revisión de las disposiciones que modifican la Ley de Violencia en los Estadios.

Según explicó el senador Espina "vimos el tema de los seguros, reafirmando el criterio de que los organizadores de los espectáculos de  fútbol profesional tienen la obligación, cuando se trate de partidos de alto riesgo y a petición del intendente, de tomar un seguro en el estadio y en sus inmediaciones por los daños que se produzcan".

También se estableció la obligación de los clubes de registrar cualquier donación o entrega de dinero que se haga a un hincha, para transparentar  e impedir que por esa vía se pueda estar financiando las barras bravas, y se fijo la prohibición de los dirigentes de un club, de los jugadores, de los accionistas y del administrador de efectuar cualquier tipo de donación a hinchas del club y si es necesario y quiere hacerse, tiene que realizarse a través del club para que quede registrado.

El senador Espina también destacó la norma que prohíbe asistir a los partidos de fútbol a quienes estén siendo investigador por delitos de violencia en los estadios y a quienes los hayan cometido.

"Se estableció una graduación que tiene una pena de prohibición para ir a los estadios desde un año a perpetuidad, dependiendo de la gravedad del delito", precisó.

El legislador indicó que "la ley de violencia en los estadios establece un piso, pero si el delito es más grave como robo, asalto, tráfico de drogas, golpear a una persona, se le aplica la pena más grave. La ley de violencia en los estadios establece un procedimiento más expedito y los medios probatorios se han reforzado"..

1 comentario:

  1. ¡¡BIEN CTM!!!....QUE SE ACABEN LAS PASADAS Y QUE TENGA UN FISCAL QUE ORDENAR PARA ATRAPAR A UN "INOCENTE" CRIMNAL....

    ResponderEliminar