lunes, 18 de junio de 2012

CONTINÚA LA REPRESIÓN EN QUEBEC

enviado por  Dan Rodriguez
desde Montréal

PROHIBIDO PORTAR EL "CUADRADO ROJO"


La Ministra de la Cultura de Québec, Cristine St. Pierre, declaró hace una semana que el ''cuadrado rojo de fieltro'', utilizado como símbolo de la lucha estudiantil, significaba ''violencia e intimidación'' recordemos que este implemento es usado por una gran parte de la ciudadanía en apoyo a la lucha estudiantil, esto sobrevino después que Fred Pellerin, un artista muy popular en la provincia, como medida de apoyo a la causa estudiantil, se negara a recibir la distinción ''Orden Nacional de Québec'' entregada a los artistas.
 
Las reacciones vinieron desde diferentes ámbitos, sobre todo del medio artístico. 2.600 artistas y profesores redactaron una carta que circuló masivamente en las redes sociales, la que llegó finalmente a manos de la Ministra. En ella se señala que se esta ''estigmatizando la violencia del movimiento estudiantil, con el vil propósito de obtener capital político , y que la verdadera violencia es ejercida directamente por la policía, lo que ha quedado demostrado  en las detenciones efectuadas en las manifestaciones, en las que se ha empleado una brutalidad excesiva.
 
Ante el llamado a excusarse, la Ministra rechazó categóricamente hacerlo, pero luego de una fuerte presión de la oposición y del medio artístico, no tuvo más alternativa que hacerlo públicamente, argumentando en un tono ambiguo: ''muchos de los que portan el símbolo no son necesariamente violentos, pero si los hay violentos'', lo que se convirtió en una excusa mal recibida por la ciudadanía.

 El mal ya estaba hecho, en los días siguientes se efectuaba en Montreal el Gran Prix automovilístico de F1, una reconocida actividad de corte internacional que reúne la atención del mundo entero. Actos de sabotaje se organizaron en forma de protesta al evento y las manifestaciones perturbaron en cierto sentido la realización de este, aunque, por supuesto, sin lograr que no se realizara. El eco de los dichos de la Ministra se hizo sentir, las medidas policiales preventivas (detenciones por sospecha) estuvieron marcadas por la vigilancia extrema y el amedrentamiento, sobre todo en las estaciones de Metro. Muchas personas que portaban el  ''cuadrado rojo'' se vieron ultrajadas por la policía al ser obligadas a ser revisadas y cuestionadas, cosa poco acostumbrada en este país. Durante los tres días que duró el evento se realizaron  innumerables arrestos en las inmediaciones de las locaciones. 

Por otro lado la tocata de cacerolas continúa cada tarde a partir de las 20:00 hrs. Además se programó una gran manifestación para este 22 de Junio, evento donde se le tomará el pulso a la movilización.

Los dirigentes estudiantiles hicieron un llamado a la ciudadanía a salir en gran número a manifestarse ese día, porque es crucial continuar con las movilizaciones, así mismo hicieron un llamado a los sindicatos a apoyar en las calles esta causa.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario