martes, 5 de junio de 2012

Por el voto de René Alinco es elegido presidente de la comisión investigadora por el montaje caso bombas.

Con una jugada sorpresiva del oficialismo, el diputado independiente René Alino consiguió la primera mayoría para presidir la comisión investigadora por el caso bombas, que indagará los antecedentes respecto del proceso judicial que terminó con los 6 imputados del montaje caso bombas sobreseídos de todos los cargos y aclarar la responsabilidad del gobierno en el fallido proceso.
Con 6 votos a favor + 1, este último de René Alinco, el parlamentario se impuso por sobre la carta de la oposición, el PPD Guillermo Ceroní, quien obtuvo 6 sufragios.
A eso de las 15 hrs aún se desarrollaba un duro debate entre los parlamentarios de la instancia.

Polémica en la cámara por eventual querella de Ministro Hinzpeter

La jornada en la Cámara de Diputados ha estado cruzada también por las declaraciones del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien sostuvo en entrevista con Radio Agricultura que evaluaría la presentación de querellas contra los responsables de acusaciones de "montaje" en su contra.
Al respecto, desde la bancada de los diputados socialistas, Fidel Espinoza calificó como "lamentable" las "amenazas" por parte del secretario de Estado, argumentando que existirían "hechos objetivos que nos llevan a pensar que eventualmente hubo participación política en esta investigación, como la intervención del ex Fiscal Peña, que hoy forma parte del gobierno"
Marcelo Díaz señaló "yo emplazo al Ministro Hinzpeter a que deje de amenazar y presente acciones. Este señor debe dejar de denigrar el cargo que ostenta, usándolo como un arma contra la oposición. Esta persona le hace daño al gobierno y al país".
Ante estas declaraciones, el presidente de los diputados RN, Alberto Cardemil, aseveró que "el ministro Hinzpeter está haciendo lo correcto. Él ha soportado estoicamente acusaciones durante mucho tiempo para no malograr la investigación precisamente que hoy está fracasada"
"A cualquier persona que se le injurie tiene el derecho a reaccionar llevando la causa a los tribunales. Un ministro tiene dos veces esa obligación, porque él también representa a la autoridad", sostuvo.
Por su parte, el diputado Gustavo Hasbún puntualizó que "los canales de defensa que tiene el Ministro son los tribunales de justicia. En ese sentido, es legítimo y tiene todo el derecho como ciudadano a defenderse de las imputaciones que están haciendo algunos parlamentarios, quienes escudándose en su fuero tratan de desprestigiarlo con falsedades y sin ningún sustento jurídico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario