miércoles, 13 de junio de 2012

México: “Yo soy #132”


Por: Miguel Ángel Alanis
País: México

El movimiento mexicano “Yo soy #132” es un movimiento estudiantil que está inspirado en 131 alumnos de la Universidad Iberoamericana y surgió después de un abucheo al candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El nombre de “Yo soy #132” surgió después de un vídeo que colgaron en Internet 131 jóvenes para rechazar imputaciones de portavoces del PRI respecto a que no eran estudiantes quienes abuchearon a Peña Nieto en la universidad, fundada por jesuitas y ubicada en un exclusivo sector de la capital mexicana, recibiendo incluso imputaciones tales como el clero está detrás del movimiento. En la grabación los estudiantes se identificaban con un “yo soy” y el número de su carné estudiantil, un hecho que fue respaldado por cientos de personas que se declararon el número 132, que dio el nombre final a la iniciativa.
La mayoría de los jóvenes que integran el movimiento se declaran apartidarios. Sin embargo, han fundamentado sus manifestaciones en críticas a Peña Nieto y pedido la democratización de los medios de comunicación.
Los principios rectores de “Yo soy #132” determinan que este es un movimiento estudiantil, ciudadano, político y apartidista; anti EPN y anti PRI. Además se declara como anti neoliberal y no violento, que lucha por sus demandas basado en los derechos de libertad de expresión y soberanía que la constitución mexicana les confiere. El movimiento se declara como horizontal, sin liderazgos, y ese es uno de sus pilares que le da fuerza.
“Yo soy #132” se plantea evitar que un candidato presidencial pueda ser impuesto por la oligarquía del país y los poderes fácticos presentes en los tres poderes del gobierno de la república, así como organizarse para responder a un probable fraude electoral diseñado con antelación.

S.O.S “Yo soy #132”

Este movimiento levanta la voz en un México que está pasando por uno de los momentos más difíciles de su historia, planteando que en las siguientes elecciones no sólo se decidirá a los representantes, si no que además el futuro como país está en juego, ante la amenaza de regresar al poder el Partido de la Revolución Institucional (PRI) quien se ha caracterizado por ser represor, corrupto e intolerante. “Yo soy #132” plantea que todo va encaminado a un fraude electoral para que gane el candidato Enrique Peña Nieto del PRI, lo cual no lo van a permitir. 
“Yo soy #132” pide el apoyo a la comunidad internacional, para que este 1 de Julio, ayuden a vigilar el proceso electoral mexicano, haciéndose presente en las redes sociales o en la embajada de México, con la finalidad de tener observadores externos que sirvan como veedores de dicho ejercicio democrático. 

Texto editado: Tito Carreño

No hay comentarios:

Publicar un comentario