lunes, 1 de julio de 2013

Soluciones "parche" del gobierno de Chile a las demandas del movimiento estudiantil. Ministra Schmidt propone "alternativas" ante próximas tomas de Colegios.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, afirmó este lunes que su cartera tiene alternativas para que los alumnos puedan terminar su año escolar, ante la eventualidad de que el movimiento secundario continúe tomándose liceos como habían advertido sus dirigentes antes de las primarias.

Este lunes, estudiantes del liceo Arturo Alessandri Palma de Providencia se retomaron el establecimiento.


Schmidt hizo un llamado a los padres y apoderados, cuyos hijos podrían verse afectados por tomas de liceos, a que se acerquen al Mineduc "para poder ayudarlos con el fin de que todos los niños y niñas ejerzan su derecho a la educación, porque esto es un derecho fundamental que debemos garantizar", advirtió.

"Como Ministerio de Educación vamos a tomar todas las medidas para que los alumnos puedan terminar su año escolar, y vamos a hacer entrega a los padres, de todas las alternativas necesarias para que sus hijos puedan ejercer su derecho a la educación", manifestó la secretaria de Estado.

Entre las alternativas mencionó que los jóvenes puedan terminar sus estudios incorporándose "a otros colegios; que se establezcan mesas de diálogos entre los sostenedores y los alumnos que permitan dar solución a petitorios internos de los alumnos, y por sobre todo, garantizar que los alumnos tengan la posibilidad de terminar sus estudios, porque son miles los jóvenes que se ven impedidos de hacerlo porque otros niños se los impiden", dijo Schmidt.

En cuanto a que los dirigentes estudiantiles están pidiendo un diálogo y una mejor educación, la ministra sostuvo que "todos estamos pidiendo una mejor educación y tenemos que trabajar para eso; es importante que las reformas que hagamos, las hagamos justamente en el Congreso Nacional y que discutamos ahí cómo seguimos mejorando la educación; los petitorios internos en cada colegio los conversen con su sostenedor".

Dijo también que los diálogos "deben llevarse a cabo sin violencia, siempre con respeto, y sobre todo teniendo claro que las reformas que requiere la educación de nuestro país se tienen que acordar en el Congreso".

La ministra Schmidt formuló estas declaraciones después de reunirse este lunes con el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Patricio Walker (DC), porque el "Gobierno quiere impulsar con suma urgencia la reforma constitucional que establece el kínder obligatorio y que garantiza el acceso universal y gratuito a todos nuestros niños y niñas desde que somos chicos, en la educación preescolar a partir de los tres años de edad", expresó la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario