miércoles, 3 de julio de 2013

Marcha de la Coordinadora Metropolitana Sur, reprimida y con un saldo de a lo menos 46 detenidos.

Hoy pasado las 10 de la mañana entre las calles Av. Ossa y Gran Avenida se congregaron alrededor de 500  estudiantes secundarios de alrededor de 15 liceos que se encuentran agrupados en la Coordinadora Metropolitana Sur (Metrosur), y junto a jóvenes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). 
La marcha que se denominaba "Marcha Territorial Zona Sur" cuyo trayecto no autorizado era desde el Metro La Cisterna, con destino a la Municipalidad de San Miguel.

Dicho trazado se vio interrumpido por la fuerza policial que tenía vayas de contención, el carro lanza aguas y un alto contingente policial entre Av. Americo Vespucio y Gran Avenida, todo esto para prohibir el libre desplazamiento de la marcha.
Los estudiantes dialogaron con Carabineros, para que accedieran a permitir marchar por la vereda Oriente de la Gran Avenida, pero dicho dialogo se vio interrumpido por el accionar del carro lanza aguas que comenzó a reprimir cuando los jóvenes solicitaban el permiso.
Aún con eso los estudiantes continuaron su marcha; algunos por Gran Avenida, quienes eran detenidos por la fuerza represora y los otros que continuaron  por calles aledañas. 
El contexto por el cual marchaban los estudiantes de la zona sur, es porque hoy el alcalde Julio Palestro se reunía para determinar el cierre de Liceos Municipales.
El vocero de la Coordinadora Metropolitana sur, Luis Venegas, “por lo tanto, la reivindicación a la educación pública”, además del “rechazo a la reforma de la educación técnico profesional, adherencia al petitorio de estatización de la educación y radicalizar el movimiento”, enfatizó.

Los estudiantes al llegar al frontis de la Municipalidad, gritaron consignas y luego se fueron del lugar para bloquear las dos calzadas de la Gran Avenida, donde tuvo que intervenir carabineros disolviendo a los cerca de 500 estudiantes que bloqueaban las dos arterias.

Durante el actuar de carabineros en las detenciones de dos jóvenes, una de ellas Tatiana Diaz sufrió la fractura de un brazo, cuando al momento de la detención carabineros le tuerce el brazo, la joven fue derivada al hospital barros luco. La otra joven producto del chorro del carro lanza aguas, que la voto al suelo y se golpeo en la cabeza, la estudiante fue derivada al hospital Barros Luco y esta en observaciones.

La marcha de los estudiantes secundarios de la zona sur culminó con al menos 46 detenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario