lunes, 8 de julio de 2013

Internacional, Turquía. Vuelven a cerrar el parque Gezi de Estambul apenas tres horas después de reabrirlo

Foto: de las ultimas protestas en Turquía.-
ESTAMBUL.- Las autoridades turcas han vuelto a cerrar el acceso al parque Gezi de Estambul, epicentro de las protestas que desde finales de mayo sacuden Turquía, apenas tres horas después de que el gobernador de la ciudad lo abriera en una ceremonia oficial.

La red Solidaridad con Taksim había convocado para las 16:00 GMT (12 horas de Chile) una marcha hacia el parque, cerrado con cordones policiales desde hace más de tres semanas, para reivindicar el uso público de este espacio verde, informó el diario turco "Hürriyet".


El gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, reabrió hoy el parque ante decenas de cámaras de televisión, y prometió que el lugar sería "un renovado paraíso" para "los 14 millones de habitantes de Estambul".

Mutlu había prometido dejar el parque abierto las 24 horas del día para "todos los ciudadanos", pero había advertido de que no toleraría manifestaciones en este espacio.

"Los parques pertenecen al pueblo. Convertirlos en un área de manifestaciones es una tortura para la gente. No podemos tolerar que un grupo se considere el pueblo y diga que el parque le pertenece", advirtió el gobernador en su discurso.

La policía permitió la entrada a los ciudadanos una vez que se hubieran marchado las autoridades, pero apenas tres horas más tarde volvió a evacuar el espacio y ya no permite acceder a nadie, indicó "Hürriyet".

Las intenciones de las autoridades de construir en el parque un centro comercial fue el detonante en mayo pasado de una ola de protestas en la vecina plaza Taksim de Estambul, que se extendió por toda Turquía para denunciar el estilo autoritario del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario