viernes, 5 de julio de 2013

Carabineros desaloja la toma de la Casa Central de la PUCV


Cerca de este mediodía efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron a la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) para concretar el desalojo de los estudiantes que esta madrugada se tomaron el recinto ubicado sobre la avenida Brasil, en Valparaíso.


En ese momento, un enorme lienzo con la frase “La lucha continúa. Por gratuidad y democratización” fue desplegado en el frontis del edificio que hace poco más de una semana había sido desalojado en un polémico operativo de Fuerzas Especiales de Carabineros, el cual dejó un centenar de detenidos.

Tras esa oportunidad, el rector había defendido la medida indicando que seseguiría actuando “enérgicamente” a fin de evitar este tipo de medidas de fuerza del alumnado.

El recinto además fue utilizado el domingo como local de votación para las elecciones primarias, y ese mismo día un grupo de estudiantes realizó una intervención para visibilizar sus reivindicaciones respecto a crear instancias de participación democrática al interior del plantel.

Al respecto, la Federación de Estudiantes señaló a través de un comunicado que "La comunidad universitaria de la PUCV está compuesta por 15.517 personas, las cuales se dividen en estudiantes, trabajadores académicos y trabajadores administrativos como de servicio. Sin embargo la participación política de los distintos estamentos es muy diferente, en cuanto a su forma de organización como de su incidencia en el destino de la universidad, pues los estudiantes y los trabajadores están excluidos en la toma de decisiones (DFL 2, 2010, letra e, de los artículos 56, 67 y 75) quedando sólo en un grupo minoritario de 330 académicos jerarquizados los asuntos que nos competen a todos. En porcentaje, ellos representan sólo un 2,1% de esas 15.517 personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario