miércoles, 31 de julio de 2013

"Ley Hinzpeter" está al límite de violar los DD.H, la norma "criminaliza" las protestas y "estigmatiza" a los manifestantes, sentenció Amnistía Internacional.

Foto: Archivo PGC
Este miércoles comenzó en la Cámara de Diputados la discusión del proyecto de Ley que Fortalece el Resguardo del Orden Público -iniciativa conocida popularmente como "Ley Hinzpeter"- que endurece las penas para quienes comenten delitos en manifestaciones públicas estando encapuchados.

Amnistía Internacional ha rechazado con fuerza dicho proyecto y su presidente en Chile, Roberto Morales, explicó a Lo Que Queda del Día que, para la organización, directamente "criminaliza" las protestas sociales, ubicándose "en el límite de violar los derechos humanos".


"A nuestro juicio cualquier legislación que se dicte para el resguardo del orden público en ningún caso, bajo ninguna circunstancia, puede vulnerar los derechos humanos de las personas involucradas", dijo Morales, recordando que "los elementos que quiere tipificar esta ley ya se encuentran tipificados en el Código Penal chileno".

"No es que trate de llenar un vacío legal (...) Lo que hace es trasladar la definición de delito a un contexto muy particular, que es la protesta social", subrayó el activista.

Así, "lo que se hace es mezclar dos cosas, que no diferencia claramente, y por esa vía criminalizar la protesta social".

La "Ley Hinzpeter", sostuvo, "vulnera los derechos humanos de las personas en lo que tiene que ver con libertad de expresión y derecho a reunión", porque "al poner esta tipificación en este contexto, lo que se hace es criminalizar toda la protesta social y estigmatizarla como tal, lo que nos parece desproporcionado", afirmó el representante de AI.

"La ciudadanía tiene que tener claro que quienes convocan a movilizaciones sociales y nosotros, como organización de derechos humanos, por supuesto estamos en contra de la violencia absolutamente, no podemos defender a los encapuchados y no queremos tampoco. El tema es cómo diferenciar las dos cosas", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario