lunes, 8 de julio de 2013

Internacional: El periodista Glen Greenwald, revela que Brasil era base de operaciones de EEUU para espiar a China.


El periodista Glen Greenwald, a quien el ex agente Edward Snowden entregó datos secretos norteamericanos, dijo a la televisión de Brasil que el país sudamericano fue espiado durante años como una forma de penetrar, indirectamente, en el flujo de datos que circulan en China.

Dado que Washington no logra penetrar en el "sistema de China, pero tiene acceso al sistema de Brasil, entonces se vigila el tráfico de datos en Brasil, no porque quiera saber lo que un brasileño le dice a otro brasileño, sino porque quiere saber lo que alguien de China habla con alguien de Irán", explicó Greenwald.

El periodista estadounidense Greenwald está radicado desde hace años en Rio de Janeiro y fue allí donde recibió una comunicación del ex agente Snowden, quien le comunicó estar en poder de miles de documentos sobre la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Greenwald fue entrevistado por el Programa Fantástico, uno de los más populares de la TV Globo en la noche del domingo.

El reportero contó que al principio dudó de la veracidad de la propuesta del ex miembro de la inteligencia norteamericana, Snowden,  pero finalmente viajó a Asia, donde recibió la documentación prometida, que luego publicó en el diario británico The Guardian.

BRASILIA, BASE DE OPERACIONES LATINOAMERICANA
Asimismo, el diario O Globo, basado en documentos filtrados por el estadounidense, publicó que Brasilia formó parte de una red de 16 bases de espionaje que operaban los servicios de inteligencia de Estados Unidos, la única de América Latina.

"Funcionó en Brasilia, por lo menos hasta 2002, una de las estaciones de espionaje en las que agentes de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) trabajaban en conjunto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA)", indicó la nota.

En total, eran 16 bases. La de Brasilia era la única en América Latina y una de las dos que tenía "espías de la NSA y la CIA designados para trabajar en conjunto en ese programa" llamado 'Special Collection Service' (SCS) o servicio especial de recopilación de información, sin embargo "no hay pruebas" que confirmen que la práctica continúa. En tanto, el otro equipo trabajaba en Nueva Delhi.

Las bases estaban "dedicadas a un programa de recolección de información a través de satélites de otros países". Los satélites, al igual que la fibra óptica, son fundamentales para las comunicaciones. Brasil no tiene ningún satélite propio sino que alquila ocho.


El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff consideró "extremadamente grave" la denuncia y pidió explicaciones a Washington.

La Policía Federal y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) iniciaron este lunes una investigación en Brasil, indicó el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario