lunes, 8 de julio de 2013

Padre de la Ministra del trabajo Evelyn Mathei (Fernando Mathei), enfrentó careo por muerte de Alberto Bachelet

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos asegura que Matthei estaba presente en la Academia de Guerra cuando Bachelet fue apremiado. Ángela Jeria, madre de la ex Mandataria, no cree esta versión.
La mañana de este lunes el ministro en visita Mario Carroza careará al ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea Fernando Matthei con ex oficiales y prisioneros políticos de la Academia de Guerra Aérea, en el marco de la investigación por la muerte del general Alberto Bachelet, en 1974.

La diligencia se efectuará a primera hora de esta mañana en dependencias de la Auditoría de la Fuerza Aérea y la Fiscalía de Aviación, en el centro de Santiago.
Carroza desarrollará así una pesquisa clave para el futuro judicial del general en retiro y padre de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei (UDI).
El ex alto mando será enfrentado cara a cara con los oficiales en retiro Raúl Vergara, Mario González y Jaime Donoso, pero también con la prisionera política Carmen Gloria Díaz.
Matthei será consultado si efectivamente ejerció como director de la Academia de Guerra Aérea entre fines de 1973 y el primer semestre de 1974, época en la que se produjeron las torturas a Bachelet que desembocaron en su deceso el 12 de marzo de 1974 al interior de la Cárcel Pública, según concluyó un informe del Servicio Médico Legal.
En junio pasado el ministro en visita reabrió la investigación por la muerte de Alberto Bachelet, padre de la ex Presidenta, con la intención de determinar a todos los responsables de las torturas que recibió el alto oficial.
Así el magistrado accedió a la petición que hizo el abogado querellante Eduardo Contreras, quien representa a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.
El jurista solicitó varias diligencias para reabrir el caso, entre ellas, este careo entre Matthei y quienes custodiaron al general Bachelet cuando era torturado en la Academia de Guerra Aérea.
"Creo que es una diligencia muy trascendente, porque de la ratificación de los dichos de estas personas y de las conclusiones a las que arribe el tribunal nos dejará en disposición de solicitar nuevamente el procesamiento de Fernando Matthei en su calidad de autor –como lo es- o de coautor o, en subsidio, cómplice o encubridor", indicó Contreras.
Para el jurista "lo que no puede negarse es la participación directa de él (Matthei) en las torturas".
"Hay gente que lo vio"
Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, resaltó, en esta línea, que son varios los testimonios que ubican a Matthei en la Academia de Guerra Aérea en el tiempo de las torturas a Bachelet, pese a que él afirma que estaba fuera del país y que esta versión ha sido refrendada por la propia viuda, Ángela Jeria.
"Hay mucha información, hay testigos, hay testimonios donde ex prisioneros que estuvieron en la Academia de Guerra, gente que vio lo que pasó y que sabe, que cita a Fernando Matthei en la Academia de Guerra", dijo Lira.
"Eso yo creo que amerita –así lo pensó el ministro Carroza- reabrir la causa", agrega.
El careo se desarrollará en una dependencia de la Fuerza Aérea y no en un tribunal debido a que la calidad de general en retiro de Matthei le permite elegir el lugar donde será interrogado. Tal como fue su primera comparecencia en la causa, en agosto de 2012.
El ministro Carroza, tras dos años de investigación del caso encargó reos a los coroneles retirados de la FACh Edgard Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, como presuntos responsables de los apremios ilegítimos al general Bachelet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario