jueves, 4 de julio de 2013

Con votos de Ximena Rincón, Isabel Allende y José García Ruminot se modificó la Ley de Concesiones Electricas para acelerar la aprobación de Hidroaysén.

Gracias al voto en bloque de UDI y RN, más votos claves de la Concertación, por 16 a favor y 8 en contra, el Senado aprobó la propuesta que hizo la Comisión de Minería del Senado para eliminar del texto propuesto por la Cámara la obligación de realizar la consulta a los pueblos indígenas, ( Convenio 169 de la OIT ) Por si fuera poco, se dispuso que también se exime de la obligación de buscar alternativas de trazado cuando la concesión provisoria se proyecte en terrenos de áreas silvestres protegidas. Entre los vendidos que votaron a favor se encuentran Ximena Rincón, Isabel Alende y José García Ruminot.

Recordemos que estas modificaciones a la Ley de Concesiones Eléctricas y a la Ley sobre Energías Renovables No Convencionales, solo busca acelerar proyectos energéticos que actualmente se tramitan en el país. Desde Patagonia Sin Represas, aseguran que este acuerdo vulnera el convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios; y resguarda las áreas protegidas como parques nacionales; se facilita la fuerza pública a los empresarios para ocupar terrenos y reduce las posibilidades de reclamos ciudadanos. Explican además, que las modificaciones entregarán concesiones a perpetuidad, facilitando la concreción de proyectos como HidroAysén, entre varios otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario