jueves, 22 de diciembre de 2011

"La última del año" marcha estudiantil secundaria, fuertemente reprimida.

En lo que se denominó como la marcha "LA ÚLTIMA DEL AÑO", estudiantes vieron fallido su intento por marchar, por la fuerte represión que Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, propinó en contra de los estudiantes.


Hoy a las 11 am de la mañana en Parque Bustamante se reunieron estudiantes secundarios, la Cordinadora de Padres y Apoderados (CORPADE), para exigir (como ha sido la tónica de éstos últimos siete meses) educación gratuita, digna, laica y de calidad.

Los cerca de 2000 jóvenes que se reunieron en las cercanías de la Plaza Italia se vieron fuertemente reprimidos, ya que a medida que iban llegando al monumento de Manuel Rodriguez, carabineros de fuerzas especiales hacia un fuerte llamado por alto parlantes a detener la acción, instantes que los jóvenes reunidos en dicho sector solo conversaban en forma grupal y no haciendo alusión a ningún tipo de manifestación.
Carabineros de fuerzas especiales reviso bolsos, detuvo, golpeo en forma desmedida y en reiteradas situaciones y ocasiones.
Los jóvenes lograron avanzar por la calle Ramón Carnicer (calle lateral al Parque Bustamante), antes de llegar a Av. Rancagua fueron fuertemente reprimidos. Carabineros bloqueo Av. Rancagua con carros lanza aguas, lanza gases, caballería montada y un fuerte contingente policial, quienes agarraron por sorpresa a Manuel, al histórico "viejito pascuero" personaje que ha acompañado a los estudiantes, en todos estos meses de movilización estudiantil, en donde Fuerzas especiales de Carabineros lo redujeron con fuertes golpes de sus lumas y patadas por debajo, para que finalmente la prensa apostada en el lugar no se diera cuenta de dichos golpes.
Ante la dispersión atacaron a los medios de prensa gráficos y audiovisuales en esta situación dieron vuelta a un gráfico con el chorro de agua del carro lanzaaguas.
 A Mirna Salamanca observadora de derechos humanos de 70 años de edad, policía de caballería montada se le fue encima cuando ésta tomaba y anotaba los datos del detenido que se llevaban en ese momento.
Ante la dispersión y la represión para que los jóvenes no pudieran avanzar, algunos jóvenes llegaron hasta las inmediaciones del Parque Almagro, en donde se produjeron incidentes menores con Carabineros.
Mientras en las cercanías de La Moneda algunos jóvenes llegaron y los dispersaron de forma instantánea.







1 comentario:

  1. Estimados; El día de ayer (22 Dic.2011) me detuvieron 2 carabineros de fuerzas especiales a las afueras de la UTEM San Ignacio cuando me dirigía a mi hogar. En estos momentos me encuentro en juicio con los cargos de Maltrato de Obra a Carabineros en servicio por lo que se me acusa de provocar lesiones graves a 2 funcionarios derivandolos a urgencias (cosa que no fue así) estaría agradecido si pudiesen enviarme el total de las imagenes que ustedes tomaron para así defenderme de estos cargos injustificados que se me estan cargando en mi contra. Mi correo es: orellana.o.j@gmail.com , cualquier duda o consulta por favor escribanme. Saludos y gracias por su trabajo.

    ResponderEliminar