domingo, 11 de diciembre de 2011

Piñera en Argentina “no siempre la voz de la calle es la voz del pueblo”

Piñera: “Un Presidente no se guía por la popularidad de las medidas”
El Presidente chileno, Sebastián Piñera, de visita en Argentina para la asunción del mando del segundo Gobierno de Cristina Fernández, aseguró “no siempre la voz de la calle es la voz del pueblo”, en referencia a las protestas del movimiento estudiantil chileno que se han extendido por más de ocho meses.
En una entrevista con el diario bonaerense “La Nación”, el Mandatario destacó que una ciudadanía chilena y planetaria más exigente hace reclamos mayores, como el de los estudiantes que son “nobles y hermosos”, pero aclara que “no siempre la voz de la calle es la voz del pueblo”, ni las medidas necesarias son siempre populares.
“Muchas veces un Presidente debe tomar las medidas que se necesitan. A veces serán populares y otras veces, no. Pero un buen Presidente no se guía por la popularidad de las medidas, sino por la sabiduría y necesidad de ellas. Si uno quisiera darles el gusto a todos, lo podrá hacer, pero por muy poco tiempo, y luego todo el país pagará las consecuencias. Esas son las políticas irresponsables y populistas: pan para hoy y hambre para mañana. Nuestro Gobierno no sucumbirá a esos cantos de sirena”.
Respecto a las protestas estudiantiles que han marcado el presente año, Piñera dijo que “la causa de la educación es una causa noble y hermosa, que nuestro Gobierno comparte 100%. De hecho, era uno de los pilares de nuestro programa de Gobierno: mejorar la calidad, el acceso, la cobertura y el financiamiento de la educación. Pero no solamente de la superior, ni de ciertos sectores”.
“Por eso es que hemos puesto un énfasis muy grande en mejorar la cobertura y la calidad de la educación preescolar. Si a esos niños no los atendemos a temprana edad, las carencias serán irreversibles. Lo mismo con la educación escolar y superior. Ahora, los que más se han manifestado son los estudiantes universitarios y especialmente de las universidades públicas, que representan sólo un tercio del total de universitarios. Por tanto, no siempre la voz de la calle es la voz del pueblo”, aclaró.

POPULARIDAD

Y sobre sus niveles de popularidad, el Mandatario los consideró una “una paradoja. No coincide la temperatura de los termómetros, que es la realidad, con la percepción térmica de las encuestas. Pero sé que, más temprano que tarde, ambas coincidirán”.
Y atribuyó los actuales bajos niveles de apoyo a que existe hoy “una ciudadanía en Chile y en el mundo mucho más severa, exigente e impaciente, que pide soluciones inmediatas y totales a problemas que se arrastran por décadas. Desgraciadamente, eso no es posible. Espero que, a medida que estos resultados objetivos vayan permeando las vidas de las familias y las personas, el apoyo vaya aumentando”.

RELACIONES BILATERALES

Sobre las relaciones con Argentina, el Presidente Piñera estimó que el Gobierno de Cristina Fernández comienza con “muy buen pie”.
Estoy muy confiado en lo que viene para la Argentina. El primer mandato de Cristina Fernández fue muy fecundo, cuando uno ve las cifras y los hechos. La Argentina ha tenido un largo período de crecimiento fuerte y sistemático, ha logrado enfrentar y resolver muchos de los problemas que arrastraba de décadas anteriores. Creo que parte su segundo mandato con un muy buen pie”, dijo.
Y estimó que llegó el minuto de profundizar la relación bilateral a instancias no sólo comerciales.“Debe ser también una integración física, a través de los corredores bioceánicos, y también energética. Eso es algo que nos compromete a ambos presidentes”, señaló.
Pero no quiso hacerse eco de dicho de funcionarios argentinos que aseguran que las líneas de HidroAysén podrían pasar por Argentina.

EXTRADICIONES

Respecto a la petición de entrega de Galvarino Apablaza, asilado en la Argentina, Piñera recalcó que el país espera que el ex guerrillero “sea juzgado por los tribunales chilenos” y que su Gobierno seguirá luchando por este objetivo “dentro del marco de la legislación internacional de los tratados bilaterales”.
En contraste, respecto al juez mendocino Otilio Romano, prófugo en Chile desde hace tres meses, aclaró: “No ligamos ambos casos. Cada uno tiene su propio mérito. Hay que siempre buscar que las personas que han cometido delitos, sobre todo delitos de lesa humanidad, sean juzgadas por los tribunales del país donde cometieron esos delitos. Jamás será una moneda de cambio”


Fuente: La Nación.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario