viernes, 16 de diciembre de 2011

Cochamo en estado de ALERTA

La comuna de Cochamó, región de Los Lagos se encuentra en estado de alerta ante el ingreso a evaluación ambiental de proyecto hidroeléctrico denominado "Central de Pasada Mediterráneo", el pasado 7 de diciembre.
esta comuna se encuentra en una delicada situación laboral debido  a la crisis salmonera por los mismo el turismo y ecoturismo se esta convirtiendo en una alternativa para los pobladores de esta zona 


La comuna, ya cuenta con una central hidroeléctrica propiedad de la empresa ENDESA, que utiliza las aguas del Lago Chapo, desembocando en las aguas del estuario, posterior a su pasada por las turbinas, esto ha provocado una crisis ambiental en el lago que ha bajado su cota más de 7 metros. A pesar de encontrarse esta central en la misma comuna y a 10 o 15 km en línea recta del principal poblado, estos no reciben un kilowatt, y su abastecimiento se produce por una central térmica de propiedad de SAESA, con un alto costo para todos los habitantes, incluso esta empresa tiene presentada una evaluación de impacto ambiental para aumentar la capacidad de generación, que es en base a petróleo.



El Proyecto “central Mediterráneo” tiene como objetivo la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada junto a una línea de alta tensión necesaria para su conexión al Sistema Interconectado Central (SIC). El Proyecto a través de su producción de energía renovable, aportará al abastecimiento del progresivo aumento de la demanda de energía eléctrica, que ha crecido fuertemente en la última década debido al incremento del sector productivo; al aumento en la calidad de vida de la población (que conlleva un mayor consumo eléctrico); al crecimiento de la población y al reemplazo de otras fuentes de energía contaminante por energía limpia y renovable como lo es la energía hidroeléctrica.
Además de lo anterior, el Proyecto contribuirá a incrementar la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico en la zona sur del SIC.
La producción media anual del Proyecto, estimada en 1.190 GWh, contribuirá en la reducción de aproximadamente 476.000 toneladas equivalentes de CO2 por año, ya que la operación de la Central, permitirá evitar generación termoeléctrica que se produciría con combustibles fósiles (carbón, petróleo, etcétera).
La energía eléctrica generada por la Central, se entregará al SIC a través de una línea de alta tensión en 220 KV, con subestaciones en cada uno de sus extremos.
Con respecto a las obras de la Central, cabe destacar que éstas han sido diseñadas para minimizar la intervención superficial, por lo que gran parte de sus obras se construirán e instalarán de forma subterránea. Adicionalmente el Proyecto no considera ningún tipo de embalse siendo una central hidroeléctrica de pasada en un ciento por ciento.
Por otra parte, con respecto a la Línea, para la determinación de su trazado definitivo se consideraron criterios técnicos y ambientales. Los trazados preliminares fueron evaluados en Marzo de 2009 de modo de caracterizar ambientalmente la zona de influencia de la Línea. Este análisis consideró aspectos de fauna, flora y vegetación, arqueología, etcétera. Los resultados de esta caracterización permitieron definir el trazado final de modo de minimizar su incidencia desde el punto de vista medioambiental
Desde su punto de origen en la nueva subestación Alto Reloncaví, descrita en punto 9.2.9 de este documento, la Línea Alto Reloncaví se proyecta hacia el sur, por la ribera oriente del río, hasta el sector del Puente Cheyre. En este punto cruza el río y luego la Línea se mantiene a mediana altura entre los 90 y 180 m.s.n.m. a un costado del camino que corre paralelo a la ribera norte del Río Puelo. Al llegar precisamente a final del camino en la zona del embarcadero del Lago Tagua Tagua, la Línea se eleva por sobre los 400 m.s.n.m. para luego descender rápidamente hacia cotas inferiores a los 160 m.s.n.m., a un costado de la ribera norte del Lago Tagua Tagua y luego del Río Puelo Bajo.
En este último sector el trazado sigue en su mayor parte el curso del Río Puelo hacia su desembocadura con el Estuario de Reloncaví. A una distancia aproximada de 6,5 Km de la desembocadura la Línea se eleva hacia una primera plataforma de perfil muy plano de altura promedio 380 m.s.n.m. Desde esta plataforma la Línea vira al norte, hasta llegar al sector del Cruce del estuario de Reloncaví. El tramo del cruce será levantado por medio de dos torres de suspensión ubicadas en ambos extremos, que elevan los cables por sobre los 150 m.
El último tramo recorre la ribera poniente del estuario de Reloncaví proyectándose hacia el norte y rematando finalmente con la nueva subestación Reloncaví.

trazado

Los habitantes de la Comuna, han manifestado su preocupación con el impacto negativo que tendría la central para la naciente y comprometedora industria turística, aunque la principal atención va hacia la línea de trasmisión, que sepultaría para siempre la postal más conocida de la zona, que es su volcán y el estuario, otras de sus molestias, es que esta central nuevamente no considera la conexión de la comuna al SIC, por lo que ellos tendrían que seguir con generación en base a petróleo y con el alto costo que esto implica, tanto económico como ambiental.
Otros de los problemas, es la posible violación al ‘Protocolo Especifico Sobre Recursos Hídricos Compartidos’, firmado por Chile y Argentina, hecho que puede desencadenar en grave conflicto geopolítico entre ambos países”.
Cabe mencionar que la cuenca binacional del río Puelo, administrativamente, “se ubica al sudoeste de la provincia de Río Negro y al noroeste de la provincia del Chubut, departamentos de Bariloche y Cushamen, respectivamente. En el sector chileno, la cuenca se ubica en la comuna de Cochamó, provincia de Llanquihue, Región de los Lagos. Tiene una superficie aproximada de 880.000 hectáreas, de las cuales el 65,9 % (o sea 580.000 hectáreas) son de jurisdicción Argentina y las restantes 300.000 hectáreas (el 34,1 %), se ubican en Chile.”
Es de esperar que las autoridades Chilenas esta vez si escuchen a los ciudadanos, y detengan la construcción de esta obra, o por último, consideren un trazado subterráneo de la línea para no afectar los paisajes y la conexión de la Comuna a precios preferenciales, como premio a estos luchadores que hacen patria en una de las comunas mas abandonadas de Los Lagos.


  Fuente: Carlos Chavez. 

Detalles del proyecto:


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