domingo, 11 de diciembre de 2011

10 de Diciembre "Día Internacional de los Derechos Humanos"


Más de miles de personas fueron los asistentes durante todo el día de ayer, en donde se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos. 
La cita se dio origen en la plaza de armas de santiago a las 11 horas con una feria, fotografías y melodías, variados stand de las agrupaciones, partidos políticos, estudiantes secundarios y la Corpade se hicieron presentes en dicha conmemoración donde la eactividad artística tuvo un lugar previligiado donde participaron Sol y lluvia, el canta-autor Felipe Aranda, Schwenke & Nilo, Inti-Illimani y el grupo Illapú. También estuvo presente Johán Jara (esposa del asesinado  canta-autor chileno Victor Jara).
En donde una estudiante de la asamblea coordinadora de estudiantes secundarios (ACES) dio un fuerte llamado a mantener la movilización estudiantil, y no dejar violentar sus derechos a manifestarse.
El acto culminó a eso de las 21 horas, donde las personas asistentes se fotografiaron con los artistas asistentes.





¿Por qué una mirada hacia el pasado?

porque no podemos dejar que se sigan violando y atropellando los derechos fundamentales de cada ser humano, como es el vivir, respirar, poder manifestarse sin represión, tener una vivienda digna, educación, salud y por sobre todas las cosas no volver a tolerar leer estas palabras que en alguna oportunidad los genocidas de este país emitieron.
"Es mejor quedarse callado y olvidar. Es lo único que debemos hacer. Tenemos que olvidar. Y esto no va a ocurrir abriendo casos, mandando a la gente a la cárcel. OL-VI-DAR: esta es la palabra, y para que esto ocurra, los dos lados tienen que olvidar y seguir trabajando"
(Ex general Augusto Pinochet, 13 de septiembre de 1995, dos días después del 22º aniversario del golpe milita
r)

"Hay que cubrir las espaldas al mando anterior... y creo que no es recomendable - en lo personal - volver atrás sobre situaciones del pasado.... debe ser la propia historia la que los analice, porque no es conveniente entrar en situaciones que confronten al país"(Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Izurieta,
27 de mayo de 1998)



Y recordar las palabras de una defensora de los de los Derechos humanos como lo fue Sola Sierra.


"La memoria ayuda a los pueblos a que no se cometan estos mismos crímenes, llamando las cosas por su nombre, criminales a los criminales... Lo peor que le puede ocurrir a Chile es que... sea el olvido el que termine con este problema"

(Sola Sierra, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos desaparecidos, El Siglo,
20 de febrero, 1998)

1 comentario:

  1. El plantear el olvido de los crímenes y graves violaciones a los Derechos Humanos que cometieron en conjunto las Fuerzas Armadas de Chile y civiles durante la dictadura militar en el período 1973-1990, no sólo es una sugerencia impresentable, sino además un gesto de extrema cobardía y una afrenta a las miles de familias afectadas, que hasta hoy todavía no han encontrado a sus familiares detenidos y desaparecidos, y mantienen un duelo permanente, un dolor profundo y se aferran a la memoria de sus seres queridos. Como sociedad, no podemos permitirnos olvidar parte de nuestra historia, escrita con la sangre de las víctimas; muy por el contrario, siempre debemos repudiar y condenar a la dictadura y sus esbirros y exigir justicia. Ni perdón ni olvido.

    ResponderEliminar