martes, 13 de diciembre de 2011

Propuesta para la educación de la ACES.

Con un acto artístico los estudiantes secundarios lanzan propuesta para la educación, elaborada por la Coordinadora de estudiantes secundario (ACES), contó con la presencia de Gabriel Boric de la Confech.

Con un teatro cariola lleno y lleno de pancartas de los colegios que se encontraban presentes, pasadas las 19 horas se dio inicio al acto de la coordinadora de estudiantes secundarios (ACES), para presentar la propuesta de educación.
Para dicho acto contó con la participación de Anita Tijoux, Pedro Ruminot, Chorizo Salvaje y combo Ginebra. Y la destacada presencia de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos y el ya elegido y pifiado presidente de la Confech, Gabriel Boric, quién reconoció y formulo una auto-crítica de la Confech apuntando a las equivocaciones de este año y la separación del movimiento secundario con el movimiento universitario y enfatizó: "este año no se pueden cometer los mismos errores, porque el próximo año tenemos que entender que el adversario del movimiento estudiantil, no pueden seguir estando dentro del movimiento estudiantil. Los adversarios del movimiento estudiantil están afuera, están en la moneda, esta en la clase política, esta en esa gente que levanto las manos para aplicar una ley con espalda a la gente, de espalda a los estudiantes que se movilizaban" e invito a los estudiantes avanzar adelante con todas las fuerzas de la historia y no renunciar por pequeños sectarismos y no renunciar a este movimiento estudiantil.
Dicho acto culminó pasadas las 23 horas.


La propuesta:

I.- Sistema nacional de educación estatal, gratuita, de excelencia y con control comunitario.

  1. Sistema educativo nacional articulado desde la educación parvularia a la educación técnica y universitaria. Con énfasis en la articulación y fortalecimiento de la educación técnica. 
  • Pasar de la lógica mercantil (esencialmente caótica) a la articulación.
  • Educación Técnica de excelencia, gratuita, estatal y articulada a todos los niveles.
  • Sub-sistema integral de educación técnica: Continuidad y articulación de la educación media T-P y la educación técnica y universitaria.
  • Creación de centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales estatales y gratuitos. (Chile es el único país que no tiene centros de formación técnica estatales; Inacap era una institución estatal, pero fue entregado por los militares a la CPC (Conf. de la Prod. y el Comercio, sin costo alguno)
  • Educación técnica articulada centralmente con un nuevo proyecto de desarrollo económico y productivo del país y las regiones.
  • Calidad y seguridad en la educación y trabajo.
  • Calidad y seguridad en la educación y trabajo. 
  • Derechos laborales como contenido curricular.
2.- Sistema educativo gratuito financiado por el estado.
  • Debe ser gratuito en todos sus niveles porque es un derecho social y un bien publico.
  • El aporte financiero del estado a sus escuelas y liceos debe ser, al menos el triple del actual.
  • Sin embargo no basta únicamente con aumentar el gasto por alumno, se ddebe cambiar la lógica de mercado que se utiliza para financiar las escuelas  (sistema de subvenciones por alumno)
  • Independiente de lo anterior y como complemento, el estado implementará un fondo de recuperación de la educación pública. Se trata de una inversión que se realiza una sola vez, para recuperarse del estado de devastación del terremoto neoliberal. 
  • Los recursos entregados por el Estado deben ser fiscalizados por la comunidad y deben ser usados en las escuela.
  • La escuela gratuita debe ser una institución de integración social, se debe evitar que las familias que puedan pagar formen ghettos de privilegio, la educación debe ser de excelencia para todos.
3.- Sistema educativo de excelencia integral e igualitaria.

  • Poner acento en la excelencia de los procesos educativos integrales, superando la lógica instrumental de entrenamiento.
  • Reformular la Jornada Escolar Completa. 
  • Incorporar la flexibilidad laboral y la pertinencia social del curriculum.
  • Implementar programas de educación sexual laica, pertinente con los requerimientos de la comunidad y con respeto a la diversidad sexual.
  • Frenar la alta medicación con Ritalin (metilfenidato) y el sobrediagnóstico que indicaría abundancia del Síndrome de Déficit Atencional.
  • Implementar una Educación Física integral que rompa el paradigma competitivo y que incluya temáticas como: alimentación saludable, distintas disciplinas, cuidado del cuerpo, recreacion, etc.
  • Mejorar las condiciones de los estudiantes de la Educación Especial.
  • Eliminación de la PSU como método de ingreso a la Educación Superior.
4.- Sistema educativo descentralizado, participativo y con control comunitario.
  • La propuesta es descentralizar efectivamente los recursos, funciones, capacidades y responsabilidades.
  • Se debe implementar la participación efectiva de la comunidad escolar territorial en la gestión y la definición de contenidos curriculares, por medio de instancias resolutivas y vinculantes.
  • Se debe contar con apoyos técnicos suficientes: curriculistasm psicólogos, docentes para talleres, asistentes sociales, investigadores, etc.
5.- Fin al lucro, mayor control y fiscalización a los establecimientos particulares subvencionados y de educación superior que reciben fondos del Estado.

La propuesta no se considera la eliminación de las escuelas particulares subvencionadas. Sin embargo, es importante condicionar su existencia y funcionamiento a los siguientes requisitos.
  • Prohíbir el lucro con recursos del estado.
  • fin a la selección escolar.
  • Fin a todo tipo de cobros a las familias (Financiamiento compartido)
  • Respeto de los derechos laborales.
  • Contar con consejos escolares resolutivos.
  • Dar cuentas financieras públicas.
  • Los sostenedores que tengan establecimientos que se encuentren en acta C, que hayan hecho mal uso de los dineros de subvenciones, imposiciones impagas, multas de las dirección del trabajo, precarización de la infraestructura deben devolver inmediatamente estos establecimientos.
II.- Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) gratuita los 365 días del año.
  • Gratuidad de la tarifa escolar en todo Chile los 365 días del año.
  • Congelamiento de inmediato de la tarifa adulta en todo Chile. (Este congelamiento debe reducirse a las tarifas anteriores al 17 de abril del 2010)
  • Reposición gratuita de la TNE los 365 días del año para todos los estudiantes de Chile.
  • Restablecimiento de la vventa de boletos escolares individuales en el Metro presentando certificado de alumno regular o TNE.
    Esto de forma provisoria, luego pasar a la gratuidad del boleto, el cual debe ser subvencionada íntegramente por el Estado.
III.- Reconstruccion de colegios , liceos y escuelas estatales sin privatización.

El estado debe asegurar una reconstrucción que mejore las condiciones de infraestructura de la educación estatal perjudicada por el terremoto y or el abandono producto de la aplicación de políticas neoliberales (terremoto neoliberal)
  • El Estado financiará completamente la reconstrucción de los establecimientos através de un fondo de recuperación de la infraestructurra de las escuelas públicas.
  • La labor de las empresas constructoras se limitará sólo a reparar o reconstruir la infraestructura, no teniendo ninguna incidencia en la administración u otros aspectos de la vida del establecimiento.
PGC - Medios.

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