jueves, 15 de diciembre de 2011

Condones a escolares: "Los mismos de siempre ponen problemas a la entrega a los jóvenes"

Apenas fue anunciado el proyecto, contemplado en la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, generó polémica: El Ministerio de Salud entregará en las escuelas preservativos a los jóvenes de entre 15 y 19 años que reconozcan ser sexualmente activos.
Eso sí, recalcó el ministro de Salud, "es una entrega discriminada a quienes lo necesiten y a las escuelas que estén interesadas en participar de este programa".
Aunque aún la cartera de Salud no tiene definido si la campaña se realizará en recintos educacionales municipales, subvencionados o particulares, varios alcaldes entregaron sus reparos y también aplausos a la iniciativa.
Manuel José Ossandón (RN), de Puente Alto , indicó que "comparto el fondo, pero no la forma. Yo espero y le vamos a exigir al ministro (de Salud) que esto venga con prevención, educación y participación de los padres y que no sea una estrategia de marketing para quedar bien con la juventud. Estoy seguro de que si el ministro lanzó algo así tiene plata y un programa responsable de educación, prevención y familia. De lo contrario sería una irresponsabilidad".
Añadió: "Los grandes educadores en la sexualidad son los padres y hay muchos padres que no están de acuerdo en que se repartan condones en los colegios".
Aún más crítico se mostró el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI): "Los alumnos van a terminar haciendo bombitas de agua con los condones. Encuentro que es hasta vulgar repartir estos productos en los colegios".
El jefe comunal agregó que "debe haber entrega de estos productos, pero en los consultorios. En los colegios hay que educar: comparto una política de educación sexual desde temprana edad, que sea realista, abierta, nada de pechoña".
Por su parte el alcalde de Providencia, Cristián Labbé (UDI) , señaló que "la mecanización o simplificación por la vía de repartir condones no ataca el problema de fondo que es la afectividad y la formación de los jóvenes. Definitivamente, lo importante es la formación valórica, la integración de la familia... y luego la parte práctica".
El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete (PPD) , en cambio, sostuvo que apoya la iniciativa: "La realidad es que los estudiantes adolescentes no asisten a los consultorios a atenderse, no es una preocupación para ellos. Por eso consideramos positivo que si el plan que se quiere aplicar es integral y entrega información, es útil para cumplir el objetivo de evitar embarazos y contagios de enfermedades".
En Pudahuel , el alcalde Johnny Carrasco (PS) también valoró que "se esté saliendo del conservadurismo extremo (...) La prevención nunca está demás. Me gusta el marco planteado por el ministro Mañalich, en el sentido de que no se van a poner 'condomáticas' en los colegios. Y le agregaría que pudiera haber asociados planes de educación sexual".
Finalmente, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego (DC) , aseguró que apoya "todo lo que se haga con el propósito de impedir el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual. No tenemos ningún problema con esta medida". Pero añadió que "nos parece una medida necesaria pero no suficiente. Por ejemplo, en Peñalolén tenemos una alta tasa de embarazo adolescente, del 22%, y dentro de estas niñas afectadas, 90% dice conocer métodos para impedir quedar embarazadas. Entonces, estas medidas como distribuir preservativos o la píldora deben ir acompañadas de programas más integrales".
 FIDE: "Legitimización de la práctica sexual"
La Federación de Instituciones de Educación Particular Fide -que reúne a más de 800 colegios en el país- emitió un comunicado afirmando que "No apoyamos esta medida de repartir condones sin el consentimiento de los padres, queremos confrontarla con el concepto de sexualidad responsable".
El presidente de la entidad, hermano Jesús Trigero, agregó que "aquí no se puede ocultar una suerte de legitimización de la práctica sexual objetivamente inmadura e irresponsable para los adolescentes y jóvenes menores de edad, dada las delicadas consecuencias que ello puede acarrear para sus propias vidas y la de otras personas".
El dirigente rescató también la importancia de la educación sexual y la opinión de los padres en el tema. Además pidió "una definición muy clara del Ministerio de Educación" en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario