Solo en un país con una derecha tan míope, arrogante y ultramontana como en Chile se puede hacer caudal de algo tan nimio como un mensaje de condolencias, en este caso, el del Partido Comunista
de Chile por el fallecimiento del líder norcoreano, Kim Jong Il. Pero el punto es que el pueril acoso prosiguió hoy, cuando el Ministro del Interior se encontró en un pasillo del Congreso,
con el Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier.
Aparentemente, el Ministro se fue de lengua, y dijo algo que después querrá borrar con el codo.
El ministro del Interior al encontrarse con el Presidente del PC en los pasillos del Congreso en Valparaíso le exigió explicaciones sobre las condolencias enviadas al gobierno de Corea del Norte ante lo cuál, Guillermo Teillier respondió “no tengo por qué darle explicaciones a usted”. Por otro lado, el titular del Interior justificó su actitud diciendo que odiaba a todos los dictadores del mundo, incluso, el que tuvo Chile.
Un diálogo informal sostuvieron el Ministro del Interior y el Presidente del PC en los pasillos del Congreso en Valparaíso en torno a las condolencias enviadas al gobierno de Corea del Norte, conversación en la que Rodrigo Hinzpeter justificó su actitud diciendo que odiaba a todos los dictadores del mundo, incluso, el que tuvo Chile.
“Tengo que creerle al ministro Hinzpeter, porque me ha dicho que él había tomado esta actitud porque odiaba a todos los dictadores, a todos los violadores de los Derechos Humanos, entonces, yo le pregunté si también a los de Chile y me dijo que sí, y le dije que en ese sentido a lo mejor podríamos conversar”, respondió Teillier a la prensa.
El Presidente del PC junto con reconocer que el tono del ministro del Interior había cambiado al estar frente a frente agregó que también conversaron varias cosas sobre la realidad de Corea del Norte, indicando que “sé que ahí están en un vértice de conflictos de grandes potencias con Estados Unidos, China, Japón,
Corea del Sur y que es muy difícil que nosotros podamos influir o decir algo”, rea-
firmando que sólo se trató de una condolencia y que su partido no pretende ir
más allá.
“Creo que el ministro se suma a una especie de jauría universal que existe de países que piensan que pueden influir en cualquier país, independiente de lo que pasa en Corea del Norte, porque creo que una primera cosa es cuidar que otros países no vayan a meterse a provocar guerras, porque ese es el peligro que existe”, sentenció el timonel del PC.
Sobre la existencia de armas atómicas en el gobierno que encabezaba Kim Jong-Il, Teillier dijo no estar de acuerdo con el ministro en que esto fuera un tremendo peligro, agregando “no sé cuántas bombas atómicas tiene Estados Unidos, Francia, Israel, o sea, todos pueden tener bombas, pero los coreanos no pueden tener”.
Por último, el parlamentario reiteró la postura propia y de su partido en el tema al afirmar que “no estoy de acuerdo con que se violen los derechos humanos en ninguna parte del mundo” y agregó que “sabemos que la realidad de Corea del Norte está profundamente distorsionada en nuestro país”.
Fuente: Red Diario Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario