lunes, 19 de marzo de 2012

Se aproxima un nuevo foco "Calama" de conflicto para el gobierno, mientras en Aysén aún espera....

La Asamblea Ciudadana de Calama, ratificó el llamado a movilizaciones en demanda de que recursos del cobre permanezcan en la zona, como compensación por los efectos medioambientales y sociales que genera la actividad minera.

El jueves 1 de marzo, representantes de diferentes gremios, la CUT y el alcalde Esteban Velasquez, sostuvieron una reunión a puertas cerradas que se extendió por más de dos horas, en donde acordaron que si hasta el 31 de marzo no hay respuestas del gobierno que sean favorables a la demanda calameña, como lo había comprometido el Ministro Rodrigo Hinzpeter, se iniciarán en abril las manifestaciones comunales.
Asimismo, luego de las declaraciones del Gobernador Luis Garrido, esa misma semana señaló que no existirían respuestas antes del mes de abril, la asamblea ciudadana se declaró desde ya en estado de movilización y para mañana 20 de marzo se convocó a una marcha de advertencia al Gobierno. “Si hay acciones antes, no se “avisarán”, destacaron.
En este sentido, durante la madrugada del primero de marzo de produjeron algunas barricadas en el Puente Dupont, que de acuerdo a lo expresado por la Asamblea Ciudadana no responde a un acto emanado desde ese organismo, aunque manifestaron que “cualquiera sea el grupo que la haya realizado, creemos que es una manifestación de molestia y desesperación ante los dichos del gobernador Garrido”.
Con las manifestaciones de descontento que ya comienzan a desarrollare en Calama, se abre un nuevo foco de conflicto para la administración Piñera, que ya sufre los embates de las movilizaciones en Aysén, a las cuales el gobierno ha respondido con actos de represión y negativa al diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario