lunes, 12 de marzo de 2012

Casí mil hogares afectados con la inundación en Pta Arenas y el gobierno exige renuncia de la Directora Regional.

Punta Arenas, 12 de Marzo de 2012. (Radio del Mar)—Casi 100 hectáreas inundadas en el centro de la ciudada de Punta Arenas dejó hasta el medio día de este lunes el desborde en varios puntos del rio De Las Minas que cruza la ciudad y desemboca en el Estrecho de Magallanes. La inoperancia de las autoridades regionales hizo además que el gobierno cursara la renuncia de la directora Regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Erika Canales, que solo había sido nombrada hace dos meses.
El director (s) de la Onemi, Benjamín Chacana, afirmó que "hubo una descordinación" de la directora, al negar que existiera riesgo de desborde del río, a pesar que varios ciudadanos le reclamaron del peligro inminente. En reemplazo de Canales fue designado en forma interina el actual director de la Oficina Nacional de Emergencia de La Araucanía, Freddy Rivas.
El rio de Las Minas nace en una planicie que tiene 500 metros de altura, y recorre cerca de 20 kilómetros, cruza la ciudada de Punta Arenas de poniente a oriente hasta desembocar en el Estrecho de Magallanes.
El alcalde de la ciudad, Vladimiro Mimica, confirmó que la ciudad enfrenta una crisis grave y que las aguas circulan por las calles arrastrando incluso vehículos a su paso. Los afectados denunciaron que las autoridades no tomaron las medidas necesarias ante la inminente crecida del río, a consecuencia de los más de 114 milímetros de agua caída.
“Durante la mañana de este lunes el puente de Armando Sanhueza ha sido sobrepasado, y son varios los vecinos que solicitan se cierre perimetralmente un área más extensa del centro de la ciudad, para evitar que el flujo vehicular agudice el problema del agua que ingresa los domicilios”, informó el sitio rednacionaldeemergencia.cl.
“También se ha informado que en el sector de Agua Fresca hay embarcaciones en problemas. El tránsito por avenida España y avenida Frei es lento, debido a que soporta alta demanda debido a que los sectores bajos no están abiertos”, agregó el portal.
Los números telefónicos de emergencia dispuestos por el municipio son 200684, 200672, 261104. En tanto la ayuda para las personas albergadas y hogares afectados se está realizando en coordinación con Caritas del Obispado de Punta Arenas, por lo cual el sacerdote Jorge Teneb solicitó a las personas interesadas, colaborar con colchones, frazadas, ropa de abrigo y pañales. Las donaciones deben llevarse hasta el Gimnasio de la Parroquia Cristo Obrero ubicado en Zenteno (a la altura de calle Angamos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario