jueves, 29 de marzo de 2012

29 de marzo... fecha conflictiva para algunos y fecha emotiva y heroica para otros.


Fecha especial para varios chilenos, por que representa la lucha en contra del régimen militar de la época y representa más aun a los jóvenes revolucionarios que aun siguen teniendo ideales de igualdad social.

Para los que no saben que significa este día haremos un poco de historia para contextualizar.

Los hechos se desenvuelven en la época del gobierno militar en el año 1985, 5 años antes de que Augusto Pinochet dejara su cargo y “volviera la democracia a Chile”. En estos años existían dos fuerzas especiales que reprimían cualquier tipo de acto en contra del gobierno y que perseguían especialmente a personas que tenían un pensamiento distinto políticamente hablando y particularmente de izquierda, hablamos de Carabineros de chile y la “desaparecida” CNI (ex DINA) que se encargaron de detener, torturar y acecinar a personas sin desmerecer a las fuerzas militares que también hicieron, en gran parte, lo mismo que estas fuerzas de orden y de inteligencia respectivamente y que en muchos casos realizaban montajes para justificar su actuar.

Los Vergara Toledo.



Eduardo y Rafael Vergara Toledo desde pequeños mostraron intereses políticos y sociales, militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria junto con su hermano mayor Pablo; discriminados por sus pensamientos y militancia política. Eduardo expulsado del Pedagógico y Rafael expulsado del colegio por "panfletero" y "agitador político".  Pero no solo ahí se veían reflejadas las consecuencias de tener militancia política en esa época; la familia Vergara Toledo fue perseguida detenidos y allanada constantemente  en su casa de Villa Francia por las fuerzas de orden de la época, tanto así que Eduardo y Rafael tienen que vivir como clandestinos el año 1984 por las constantes persecuciones políticas por parte de Carabineros de Chile.

29 de Marzo de 1985, Montaje policial y asesinato de los Hermanos Vergara Toledo.

Este día fueron asesinados los hermanos Vergara Toledo, por un supuesto asalto que jamás se llevo a cabo, fueron interceptados por un furgón de carabineros al mando del subteniente Ambler Hinojosa, el oficial Marcelo Muñoz y los cabos segundos Jorge Marín y Nelson Toledo los cuales llevaban sus pistolas de servicio más un fusil SIG, una subametralladora y una escopeta a perdigones; Al verse acorralados los hermanos Vergara y con la presión que significaba que carabineros los haya perseguido desde el año 1982, decidieron escapar y esconderse en unos blocks, pero fueron seguidos e interceptados por Muñoz y Marin los cuales portaban la subametralladora Uzi y sus pistolas de servicio así comenzaron los primeros disparos por parte de carabineros frente al block 972-C.
En la persecución comienza el fuego cruzado donde uno de los carabineros es herido en el pecho, por una bala de uno de sus compañeros según el peritaje balística; producto de esta balacera Eduardo Vergara muere a los 20 años de edad; al ver el cuerpo de su hermano Rafael Vergara  que estaba herido de gravedad por parte de carabineros haciendo uno de los actos mas nobles intenta abrazar a su hermano tendido en el suelo, el cual jamás reaccionó pues era muy tarde para Eduardo. Sin poder caminar, debido a los impactos de bala, Rafael es golpeado en plena vía publica por carabineros y lo subieron al furgón donde se escucho el ultimo disparo que dio muerte a Rafael a los 18 años y que fueron abandonados en el lugar.

Y así los diarios de la época describieron las contradicciones y ocultaron la información verdadera.

La Nación:
  • "...Los dos delincuentes asaltaron un negocio, huyendo. Al ser interceptados por la policía, se produjo el enfrentamiento a balazos".
  • "El hecho se registró en Villa Ferroviarios", alrededor de las 19;15".
  •  "El suboficial herido en el tórax se encuentra internado en estado grave en el Hospital de la Institución". 
  • "En el lugar se hicieron presentes efectivos de seguridad. Investigaciones y Carabineros, quienes efectuaron un operativo para verificar la posible existencia de más antisociales"

La Tercera:
  • "...el trío, armado de revólveres, intentó asaltar un negocio siendo sorprendido por carabineros..., Los frustrados asaltantes reaccionaron, produciéndose un breve baleo en el que fue herido el cabo M. Muñoz. Perseguidos, fueron acorralados en el interior de la Villa, produciéndose un nuevo tiroteo, en el que resultaron muertos dos delincuentes y herido el tercero".
  • "Espectacular tiroteo ocurrido en la población Villa Kennedy a las 19;45".
  • "El cabo herido se encuentra internado fuera de peligro en el hospital institucional". 
  • "Luego del tiroteo habría sido detenido el padre de los delincuentes muertos, no se dio el nombre del detenido”.

La Cuarta:
  • "...Los dos delincuentes asaltaron un negocio en la Villa Kennedy, huyendo: Al ser interceptados por la policía, se produjo el enfrentamiento, a balazos".
  • "Baleo en Las Rejas alrededor de las 19;15"
  • "El carabinero herido en el hemitórax fue trasladado al hospital de carabineros". 
  • "Efectivos de seguridad. Investigaciones y Carabineros efectuaron un operativo para verificar la posible existencia de antisociales en el lugar".

El Mercurio:
  • "...El cabo Muñoz Cifuentes conminó a detenerse a la pareja de hermanos, quienes mostraban una actitud sospechosa. Como única respuesta a la orden, uno de los sujetos extrajo un revólver de cañón corto y disparó, hiriendo al suboficial en el tórax. Otros integrantes de la patrulla iniciaron la persecución de los individuos, la que culminó diez minutos después, produciéndose un nutrido intercambio de disparos entre los representantes del orden y los delincuentes subversivos, que culminó con la muerte de los dos sujetos".
  •  "Hecho registrado en la Villa Robert Kennedy a las 19;40, en la calle Penquehue y Avda. Las Rejas y culminando a las 19;50 en el cruce de Avda. Las Rejas y 5 de Abril".
  • "Un funcionario de carabineros resultó herido y se encuentra fuera de peligro en el hospital institucional". 
  • "Se supo que efectivos de seguridad allanaron las viviendas de los dos sujetos abatidos, encontrando gran cantidad de literatura subversiva y que ambos pertenecían al proscrito P.C. 
  • "Los dos sujetos habrían participado en robos a mano armada en sectores de Las Rejas". 
  • "Habían sido procesado por infracción a Interior", 
  • "Eran delincuentes políticos subversivos". 
  • "Tenían un nutrido prontuario".

Las Ultimas Noticias:
  • "... Carabineros informó que (os hermanos abatidos, juntó a un tercer sujeto, intentaban asaltar un establecimiento comercial. En el intercambio de disparos resultó herido un carabinero recibiendo dos disparos: uno en una pierna y otro en el hombro derecho".
  • "Confuso enfrentamiento ocurrió a las 19;40 en la Villa Robert Kennedy",
  • "Un carabinero de dotación de la 21a. Comisaría resultó herido recibiendo dos disparos: uno en su hombro derecho y otro en una pierna".
  • "El lugar fue rigurosamente vigilado por decenas de uniformados..." "Parte de la columna policial enfiló al oriente por 5 de Abril y se efectuaron varios procedimientos en la población José Cardins y en la Villa Francia."
  • Las Ultimas Noticias: 
  • "Dos extremistas muy conocidos que estaban detectados". 
  • "Los hermanos Vergara habían sido procesados por Ley de Control de Armas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario