lunes, 22 de octubre de 2012

Piñera y demanda Mapuche: "Vamos a derrotar a aquellos que creen que la violencia es el camino para reivindicar"


Durante su discurso en la ceremonia de clausura del Encuentro nacional del Agro 2012, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las medidas del gobierno para el desarrollo económico y cultural de la región de la Araucanía, y expresó su rechazo a quienes optan por la violencia para manifestar sus demandas.
El Mandatario afirmó que como gobierno "estamos haciendo un enorme esfuerzo por mejorar su capacidad de desarrollo económico y social, y también un esfuerzo grande por reconocer el valor en su cultura y tradiciones como parte importante de la riqueza patrimonial de nuestro país". 
Sin embargo, dijo, "no puedo dejar de lado el tema de la violencia, que está produciendo mucho daño no solamente a las víctimas directas, sino que también a personas del mismo pueblo mapuche o pequeños y medianos agricultores, sino que a toda esa región".
Por ello el jefe de Estado reiteró sus afirmaciones planteadas la semana pasadaen la comuna de Ercilla, en la región de la Araucanía, donde manifestó su categórico rechazo a los hechos de violencia en la zona.
Esta vez, aseveró que "vamos a derrotar a aquellos que creen que la violencia es el camino para reivindicar". 
"Lo vamos a hacer utilizando los instrumentos que nos otorga el Estado de Derecho y que nos otorgan las armas de la ley, porque sólo así vamos a poder lograr que esta enorme política de desarrollo económico y social, por una parte, y de participación y de integración cultural, por otra, surta los efectos", manifestó.
Piñera destacó  que "afortunadamente los frutos ya se están viendo. Finalmente la región de la Araucanía ha recuperado su capacidad de crecer, y está creciendo, el año pasado creció cerca del 6% y esperamos una cifra superior este año".
Finalmente, el Mandatario planteó que "no es fácil transformar a la colonia más pobre del imperio español en el país con el mayor ingreso per cápita, como lo hemos logrado, o el primer país de América latina en lograr superar el subdesarrollo y derrotar la pobreza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario