martes, 16 de octubre de 2012

Día del profesor y jornada en Valparaíso.


Cerca de cinco mil fueron los asistentes a la  jornada de marcha y paro convocada por el Magisterio para reclamar por sus demandas, en el marco del "Día del Profesor". 
La movilización, cuyo acto principal fue en la Ciudad Puerto de Valparaíso, este mediodía marcharon por las calles céntricas de la capital, donde además contó con la participación de los distintos actores sociales la Corpade, y Dirigentes estudiantiles. Dicha marcha estuvo encabezada por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric y la nueva Dirigenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). 
Los manifestantes llegaron esta mañana a Valparaíso a bordo de más de cien buses provenientes de distintas ciudades del país. 
Cerca del mediodía avanzaron pacíficamente por las calles de la ciudad, desde Plaza Sotomayor, avanzando por Av. Brasil, doblando por calle Freire para llegar finalmente al sector del Parque Italia, cercana a las inmediaciones del Congreso Nacional, donde se realizó un acto central. 
En la oportunidad, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, acusó un "ataque sistemático hacia la profesión docente" y sostuvo que "la educación pública está en peligro y a punto de desaparecer". 
En tanto, Gabriel Boric afirmó que "estamos acá para entregar nuestro respaldo y dar una muestra de admiración y respeto a la tremenda pega que realizan los profesores a lo largo de todo el país, son ellos los que en el día a día levantan la educación pública y lo mínimo que podemos hacer por ellos es acompañarlos en el día de la dignidad docente". 
Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien también participó en la manifestación, destacó que la marcha "ha tenido una gran contundencia de profesores y de trabajadores". 
La marcha culminó en completa tranquilidad y sin disturbios, donde los asistentes se devolvieron a sus distintas ciudades a eso de las 17 hrs. 











Para más fotos en Prensa Gráfica Callejera

No hay comentarios:

Publicar un comentario