lunes, 1 de octubre de 2012

Internacional: Murió Eric Hobsbawm, el gran historiador del siglo XX, un comunista testigo de su tiempo.


EL ULTIMO CUMPLEAÑOS. Hobsbawm sopla 95 velitas en el Hay Festival, el encuentro de arte y literatura del Reino Unido, del que era presidente. FOTO TOMADA DE HAYFESTIVALS.ORGLONDRES, Gran Bretaña.- El historiador británico Eric Hobsbawm, considerado uno de los principales representantes de la izquierda intelectual en el mundo, murió hoy, a los 95 años, en su casa de Londres, informó su familia en un comunicado reproducido por la emisora británica BBC y por "The Guardian". Pese a estar gravemente enfermo, hace unas semanas escribió para ese periódico el obituario de la socióloga Dorothy Wedderburn. 


Deja como legado más de 20 obras -entre ellas "Historia del siglo XX. 1914-1991" y "Guerra y paz en el siglo XXI"- que se han convertido en una bitácora ineludible de la última centuria. Fue además uno de los analistas más agudos del ascenso del capitalismo, desde sus orígenes. 

Hobsbawm nació en 1917, en el seno de una familia judía en Alejandría, por ese entonces parte del protectorado británico en Egipto. Creció entre Viena y Berlín, hasta que se trasladó con sus padres a Londres en 1933, el año en que Adolf Hitler subió al poder en Alemania. 

Desde su temprana juventud se afilió al Partido Comunista (al que perteneció hasta su desintegración, en 1989) y, como intelectual marxista, se especializó en la modernidad que inaugura la Revolución Francesa, es decir, los siglos XIX y XX, a los que dedicó numerosos títulos. 

Estudió en la Escuela de Gramática de Marylebone y en el Kings College, Cambridge, antes de ser nombrado profesor de la Universidad de Birkbeck en 1947, y fue el inicio de una larga relación con esta universidad, de la que acabó siendo rector. 

Su vida política estuvo atravesada por sus ideas marxistas y por su pertenencia al Partido Comunista, en cuyas filas siguió tras la invasión soviética de Hungría en 1956, al contrario que otros prestigiosos historiadores marxistas británicos, como Rodney Hilton, Christopher Hill o Edward Palmer Thompson. 

Hobsbawm es el autor de cuatro volúmenes (desde "La era de la revolución" a "La era de los Extremos") que abarcan la historia de Europa los siglos XIX y XX, desde la Revolución Francesa hasta la caída de la URSS, una obra que está reconocida como uno de los trabajos definitivos sobre este período. 

Además, como historiador dedicó buena parte de su obra a temas tan diferentes como la historia del trabajo y del movimiento obrero, los orígenes de la Revolución Industrial, la crisis del siglo XVII, la historia del Reino Unido, desde la Revolución Industrial y el surgimiento del Imperio colonial e incluso la historia del jazz, del que era un gran aficionado y conocedor. 

Políglota y cosmopolita, Hobsbawm vivió la escalada del nazismo, estuvo en el mítico IX Congreso Internacional de Ciencias Históricas de París, fue fundador de la revista Past and Present, visitó Rusia tras la muerte de Josef Stalin, estuvo en París durante el Mayo Francés, fue intérprete del Che Guevara y durante muchos años fue crítico de jazz bajo el seudónimo de Francis Newton. 

La familia del historiador publicó un comunicado en el que destaca que "lo echarán mucho de menos no solo su mujer de los últimos 50 años, Marlene, sus tres hijos, siete nietos y un bisnieto, sino también sus miles de lectores y estudiantes en todo el mundo". 

Catalogado por el periódico británico como un "marxista de toda la vida", Hobsbawm ha sido uno de los historiadores más destacados e influyentes del siglo XX, artífice de una obra que signó a generaciones de historiadores y políticos que heredaron sus tesis sobre las revoluciones francesa e industrial y su impulso al triunfo del capitalismo liberal. (Télam-DPA)

Fuete: Lagaceta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario