miércoles, 31 de octubre de 2012

A 42 años del campamento nueva la Habana, movimiento social creado por el MIR y su festividad.

Fue un día 1ª de Noviembre de 1970 cuando pobladores de tres tomas de terreno de los alrededores de Santiago (Ranquil, Magali Honorato, Ermo Catalán) llegaron para hacer realidad sus sueños de una vida mejor, de construir sus casas, sus barrios, su historia, en el sector de lo que hoy es la comuna de la Florida (departamental hacia el oriente).
Al comienzo se organizaron en comités por manzana (26 comités), luego dieron paso a los frentes por área, el de salud, el cultural entre otros, se comenzó a editar periódicos, a pintar murales, a levantar comedores populares, se organizaron salas de clases para educar a los niños y jóvenes de la población, se creo una ingeniosa radio popular, un policlínico, la autogestion fue el pilar para hacer realidad este sueño. Allí había pueblo pobre luchando, creando poder popular.

El Campamento Nueva la Habana se transformaba así en un ejemplo claro del poder que tiene el pueblo organizado, donde se comenzaba a construir una vida distinta, llena de solidaridad, de cariño, de organización y lucha. Donde vecinos como Alejandro Villalobos (Mickey) pasaron a ser parte de la historia de cientos de dirigentes de esta comunidad. Pero luego la barbarie, sueños truncados, familias rotas, represión, allanamientos masivos, persecución y muerte... había llegado la dictadura gorila para terminar con fuego y sangre el proyecto popular.

La historia de la población no termino allí, los vecinos comenzaron una dura resistencia contra las fuerzas represivas, pero los perros de presa de los ricos, nos dudaron en tomarse viviendas, en cambiarle el nombre a la población llamándola desde aquel entonces Nuevo Amanecer.

Hoy cuando ya han pasado 36 años de la fundación de Nueva la Habana, nuevamente sus pobladores dan ejemplos que la organización y la lucha es el único camino que nos queda para resolver nuestros problemas. Por educación digna, popular y liberadora, por viviendas y barrios dignas, por trabajo, por salud de calidad, por cultura, por recreación.....

A 42 años de Nueva la Habana... Su ejemplo de Poder Popular
Vive en la memoria del Pueblo Pobre Organizando


No hay comentarios:

Publicar un comentario