viernes, 13 de mayo de 2011

Alrededor de 25 mil fuerón los asistentes a la Marcha convocada por la CONFECH.


Miles de estudiantes, rectores, académicos y trabajadores marcharon por las calles de Santiago, Valparaíso y Concepción. Para exigir una reforma al sistema de educación superior y un pronunciamiento del derechista Presidente Sebastián Piñera este 21 de mayo. La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, advirtió que "si no tenemos una respuesta, seguiremos avanzando. Esto tiene que ir creciendo y radicalizándose. Hay descontento, pero hay que celebrarlo, porque la unidad se tiene que celebrar".


Esta fue la convocatoria más grande que se a tenido en los últimos años, en la que se podía apreciar como alrededor de 25 mil estudiantes, entre ellos Universitarios, secundarios. Quienes contaron con el apoyo del Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), entre otras entidades. Actividad convocada por los Estudiantes de Chile (Confech), para exigir una reforma al sistema de educación superior.


La movilización que tuvo inicio en la Plaza Italia, y finalizó en el Paseo Bulnes, manifestantes que se veían en gran número desde el Parque Almagro hasta el sector de La Moneda. En el lugar, dirigentes de numerosas federaciones estudiantiles y organizaciones sindicales pronunciaron sus discursos.
Durante su intervención, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, emplazó al jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, a reconocer que el sistema atraviesa por una crisis y no ser "miope" ante la movilización.
¿Cómo puede ser una autoridad de tal calibre y no se haga cargo de plantear reformas estructurales en la educación superior? Nosotros tenemos propuestas, demandas, y queremos que sean escuchadas.



El ministerio ya no nos sirve, no ha sido capaz de hacer su trabajo, no ha sido capaz de dar respuesta a nuestras demandas. Nos tergiversa nuestras demandas, trata de ocultar nuestro movimiento. Nosotros tenemos que decirles que no nos quedaremos de brazos cruzados, seguiremos avanzando y también seguiremos avanzando en la unidad con otros sectores", enfatizó Vallejo.


La dirigenta hizo un llamado a la cohesión con organizaciones sociales y trabajadores, entre otros sectores, y dijo esperar un pronunciamiento del derechista Presidente Sebastián Piñera en el discurso del próximo 21 de mayo.

"Si no tenemos una respuesta, seguiremos avanzando. Esto tiene que ir creciendo y radicalizándose. Esto es solo el comienzo y hay que celebrarlo. Hay descontento, pero hay que celebrarlo, porque la unidad se tiene que celebrar hoy y siempre" concluyó su intervención.
La convocatoria llamada por la FECH tuvo la adesión a las demandas del sector estudiantil de rectores, autoridades, académicos, funcionarios y alumnos de universidades públicas y tradicionales, y las universidades emblematicas como la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Católica, Universidad de Santiago, Universidad Arcis y Academia de Humanismo Cristiano, entre otras.También contó con la participación y apoyo de representantes del Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) entre otras entidades.



La marcha se desarrolló en forma completamente pacífica, pero mientras se realizaba el acto final, se produjeron enfrentamientos con el politizado cuerpo militar de Carabineros que luego se trasladaron al Parque Almagro para disolver a los congregados..
Mientras, miles de estudiantes marcharon en ciudades como Valparaíso, La Serena, Temuco, Valdivia y Concepción, entre otras, adhiriendo al llamado a paro nacional hecho por la Confech.





LA SERENA


En la cuidad de La Serena, en la cual dos casas de estudios superiores Universidad Central y de La Serena de la zona marcharon por el centro y cortaron las intersecciones de las calles Balmaceda con Cordovez, lo que provocó la intervención de Fuerzas Especiales, y que culminó con varios detenidos.

VALPARAÍSO


Alrededor de 10.000 estudiantes se congreraron en pleno centro de Valparaíso y lo que comenzó como una marcha pacífica de universitarios porteños por las calles del plan, repentinamente se transformó, luego de intentar llegar al congreso y verse impedidos por las fuerzas especiales, se inició los enfrentamientos con piedras y Carabineros con carros lanzaaguas y zorrillos. Dicha marcha concluyó con al menos 15 detenidos.


CONCEPCIÓN.

Como Paulina Rubilar, estudiante de 5° año de la carrera de sociología de la Universidad de Concepción, fue identificada la joven herida en un ojo el día de ayer, al interior del Barrio Universitario de Concepción, durante la jornada de protesta nacional convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).
Según testigos presenciales, un funcionario de fuerzas especiales disparo su arma directamente al rostro de la joven, a menos de 40 metros de distancia.
Se desconoce si carabineros tenia autorización de ingreso a la Universidad al momento de producirse los hechos (17:00 horas) en que arreciaba un violento accionar policial, los gases lacrimógenos afectaban a los transeúntes hasta el propio centro de la capital regional.
Hasta el momento los detenidos superan los 50, tan solo en la primera comisaría de Concepción y los heridos graves que llegaron al hospital regional ascienden a 7.  Entre los heridos se encuentran dos estudiantes de la Universidad de Concepción, con fracturas de tibia uno y clavícula el otro.  El primero de estos luego de caer desde el Foro de la Universidad, asfixiado por los gases lacrimógenos
.







 Fotografías : Nelson Arancibia desde Valparaíso































Si usted no quiere que su hijo piense eso.. entonces, solo deje que se manifiesten en contra de las políticas gubernamentales, sobre todo cuando no beneficia en nada a los estudiantes y más aún el bolsillo de los obreros, que incluso dejan a sus hijos solos durante sus largas jornadas laborales... Por eso, ellos tienen la fuerza para cambiar éste país llamado Chile.

(pedimos disculpa para quienes leen nuestro sitio PRENSA GRAFICA CALLEJERA http://prensagraficaenlacalle.blogspot.com/ , dado que el espacio esta no disponible desde el 12 de mayo y del cual no hemos podido subir las fotografías...) esperamos que prontoo se pueda noormalizar esta situación)

1 comentario:

  1. Que vivan los estudiantes jardín de nuestra alegría
    son aves que no se asustan de animal ni policía
    y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría!!

    ResponderEliminar