martes, 17 de mayo de 2011

Mientras unos presentan proyectos para prohibir las lacrimógenas, hinzpeter anuncia suspensión de esta.

Mientras los Senadores Guido Girardi y Eugenio Tuma (PPD presentan proyecto para prohibir el empleo de las bombas lacrimógenas para disuadir las manifestaciones. La iniciativa plantea dejar fuera de la legalidad el uso de químicos, “cualquiera que sea su estado, sólido, líquido o gaseoso, para la disolución de manifestaciones públicas”.


Hinzpeter anuncia suspensión del uso de gases lacrimógenos


El jefe de gabinete enfrentó el tema, tras reflotarse un estudio del especialista Andrei Tchernitchin, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien advirtió que las lacrimógenas chilenas son un real peligro para embarazadas y niños.
“Siendo la protección de la salud de nuestros compatriotas el principal objetivo de nuestro gobierno, nos parece que es razonable suspender el uso de esos gases lacrimógenos, hasta que nuevos informes médicos nos permitan disipar más allá de cualquier duda la procedencia del empleo de estos gases”, dijo el ministro en La Moneda.
El anuncio del gobierno se produce a días de la convocatoria a una nueva marcha contra HidroAysén, el próximo viernes 20 de mayo en el centro de Santiago, y las manifestaciones programadas en Valparaíso para el 21 de mayo, día de la cuenta pública del Presimiente Sebastián Piñera ante el Congreso.
Asimismo,  Hinzpeter hizo el anuncio a sólo horas que en el Senado, los PPD Guido Girardi y Eugenio Tuma presentaran un proyecto de ley solicitando la prohibición de las lacrimógenas, bajo el argumento de que es “inaceptable que se usen químicos para disuadir manifestaciones”, según dijo el presidente del Senado.
De todos modos, lo expresado por Hinzpeter no representa una prohibición total, sino una suspensión momentánea, mientras se recogen los estudios médicos pertinentes sobre las bombas lacrimógenas y sus daños en la salud de los afectados.
Junto con el anuncio, y en alusión a las próximas protestas programadas, elministro hizo un llamado a la ciudadanía a manifestarse en tranquilidad, “paz y respeto”. “Hagamos uso del ejercicio del derecho a  manifestarnos y reunirnos en forma pacífica, respetuosa y ordenada”, concluyó, y a que “no den pábulo a esos grupos de personas que sólo quieren generar disturbios, violencia y daños a la propiedad pública y privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada