lunes, 16 de mayo de 2011

El cacerolazo en contra de Hidroaysén.


La molestia en contra del aprobado proyecto de Hidroaysén se hizo notar en Plaza Italia en donde, hombres mujeres, ancianos, jóvenes y niños, iniciaron a eso de las 17 hrs, una particular protesta con ollas y  sartenes que al son de "PATAGONIA SIN REPRESAS" hacían notar el disgusto que siente la ciudadanía con la aprobación de dicho proyecto, su finalidad hacer una protesta pacífica en donde se note  el descontento ciudadano. El caceroleo que duró alrededor de dos horas en los cuales hasta el nuevo himno nacional cantaron, con los acompañamientos de ollas, sartenes, tapas, cucharones y bidones, hacían sonar el repudió general en contra del aprobado proyecto Hidroeléctrico en Aysén y la construcción de este en nuestra patagonia Chilena. Luego marcharon por la vereda sur de la Alameda, llegando al Palacio de la Moneda, sin haberse producido ningún disturbio.

Estas centrales estarían ubicadas precisamente en los transparentes y caudalosos ríos Pascua y Baker, ubicados en el corazón de la Patagonia. Chile tiene un potencial hidroeléctrico único en el mundo, posee ríos con caudales prácticamente invariables por su origen glacial, los cuales son el escenario perfecto para satisfacer la creciente demanda energética de nuestro país. En la región XI se encuentra los ríos más caudalosos e invariables del país, como es el río Baker y Pascua, que al ser de origen glacial su variación es casi nula y están en su peck en verano, cuando los otros ríos sufren por las sequías.

La empresa ENDESA junto con la empresa COLBUM, vieron en estos ríos la solución para la crisis energética que, hoy por hoy, afecta a nuestro país. Su plan es insertar 5 hidroeléctricas en medio de la patagónica Chilena y hacer un tendido eléctrico de más de 3000 kilómetroshasta las mineras del norte del país. Este monumental tendido eléctrico ocasionará que nuestra Patagonia perdidas de la flora endémica de chile (como Araucarias) incalculables y sin capacidad de reforestación mientras las hidroeléctricas ocupen aquel territorio, todo aquello sin contar el territorio inundado por las hidroeléctricas y sus alrededores. La fauna y el ecosistema se verán seriamente afectados, pues con las nuevas zonas húmedas se perderán miles de hectáreas de bosque nativo y hogar para decenas de especies que verán limitado su espacio.
Los ríos en que se instalarán próximamente las centrales, debido a su gran caudal poseen un enorme potencial para el turismo aventura se vera frenado por los obstáculos que se pondrán en medio de estos potenciales, lo que significará que un foco de ingresos para la ciudad no será explotado, no por la falta de inversionistas, sino por la imposibilidad de utilizar los ríos.
Como ya fue mencionado anteriormente, la construcción de una nueva central hidroeléctrica en la XI región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo provocaría una serie consecuencias a la flora y fauna del sector, junto con significativos cambios climáticos en las cuencas, además dejaría de ser uno de los poco lugares en el país sin contaminación ambiental, lo que no es menor, ya que desde hace años la cuidad de Aysén se define así misma como una zona originaria, no contaminada, potenciando su privilegiada situación natural como base de su desarrollo.
Tomando en cuenta que la hidroeléctrica inundará alrededor de 10.000 hectáreas, sin considerar todos los daños que provocará la construcción de caminos y el traslado de materiales necesarios para llevar a cabo el proyecto, factores que convierten el proyecto en una innegable amenaza tanto a la zona, como a la ciudadanía que la habita, es valido considerar diversas alternativas para generar energía sin llevar a cabo el proyecto como por ejemplo hoy en día existen las energías renovables no convencionales como la energía geotérmica, eólica y solar, las cuales tiene acceso al mercado.
Es por eso que finalmente considerando lo anterior hemos decido que nuestra postura frente al proyecto de la empresa ENDESA es absolutamente en contra, ya que a pesar de las ventajas que este tiene son mas las desventajas que nos proporciona y como ciudadanos Chilenos creemos que el gobierno debería tomar en cuentas las alternativas energética que existen hoy en día para no perjudicar a un sector del país como es en este caso la XI Región de Aysén.












PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

No hay comentarios:

Publicar un comentario