miércoles, 25 de mayo de 2011

Se absuelve a cinco comuneros mapuches acusados de atacar al fiscal.


Determinación ratifica el fallo realizado por el Tribunal Militar de Valdivia. Abogado defensor asegura que la medida se puede transformar en un precedente.




La Corte de apelaciones de Concepción ratificó el fallo emitido el 16 de diciembre pasado por el Juzgado Militar de Valdivia, donde se determinó laabsolución de los cinco comuneros mapuches acusados de haber atacado al fiscal Mario Elgueta.

Según el abogado de los comuneros, Pablo Ortega, esta medida se transforma en un logro, pues no considera la utilización de testigos sin rostro como medios de prueba. "Se constituye en un importante precedente que nos puede dar un optimismo, respecto al recurso de nulidad que se está tramitando en la Corte Suprema", indicó el jurista.

"La Corte Suprema tiene en sus manos fijar un criterio nacional. La Corte de Apelaciones tiene jurisdicción, pero es importante que se respeten los derechos de todos los chilenos", añadió.

De esta manera Héctor Llaitul, condenado a 25 años de presidio; Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche condenados a 20 años, quienes se encuentran en huelga de hambre hace 72 días, esperan que el fallo del Tribunal de Cañete sea revocado por el máximo Tribunal. Además quedó absuelto, Luis Menares.

Los ex líderes de la Coordinadora Arauco Malleco fueron imputados por ataques al fiscal Elgueta y agresiones a carabineros. Hechos ocurridos en octubre del 2008.



PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

No hay comentarios:

Publicar un comentario