domingo, 22 de mayo de 2011

Manifestación en Valparaíso contra Hidroaysén, el pasado viernes 20 de mayo

Diversas organizaciones y comunidades locales protestaron el pasado viernes 20 de mayo en contra de la instalación de represas en la Patagonia en Aysèn. Alrededor de 7000 personas se manifestaròn en lo que ya van casi un mes tras la aprobación de las cinco mega centrales Hidroeléctricas.

La marcha fuè comandada a las 19 hrs por un grupo de 15 niños, quienes se hacìan parte de la protesta e indignación social a causa de la aprobaciòn de las cinco megacentrales Hidroeléctricas, niños quienes apoyaban  a los más de 7000 manifestantes que se congregaron en frente de la intendencia de Valparaíso. Los manifestantes que gritaban su desacuerdo de la aprobación de dicha Hidroeléctrica en Aysén, y quienes también con sus proclamas reclamaban en contra del mandatario derechista, quien a puesto más interés y defensa en la destrucción de la patagonia Chilena. Dicha manifestación no estuvo exenta de desordenes cuando un grupo de alrededor de 45 niños de no menos de 15 años de edad, comandado por un adulto comenzaron apedrar a los carabineros que contenían al otro lado de las vayas papales, dicho grupo fue disuelto por los mismos manifestantes, quienes se querían manifestar en forma pacífica. El grupo de lumpen se trasladó de lugar provocando daños menores a la propiedad pública y privada, solo  un transeúnte salió herido por el accionar del zorrillo cuando éste lanzo el gas lacrimógeno, en contra del individuo quien inhalo todo el gas, provocándole ahogo y desconcierto. Según fuentes que estaban en el lugar indicaron que un piquete de carabineros pasaron corriendo por el lugar y que no hicieron ni el más mínimo gesto de solidaridad con él, y cuando vieron llegar a la prensa, recién ahí hicieron las gestiones para ver el estado del caballero y llamaron a la ambulancia. También indicaron que el hombre no estaba participando en dicha manifestación y que solo pasaba por el lugar cuando lo tomo por sorpresa el zorrillo dejándolo en ese estado. El transeúnte fue trasladado al hospital Van Buren de Valparaíso.

s








SANTIAGO:

La Policía chilena reprimió este viernes en la noche con agua y gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que intententaban llevar la multitudinaria concentración contra el proyecto HidroAysén al Palacio de La Moneda.
La movilización se había desarrollado de manera pacífica y cumpliendo con los permisos exigidos. No obstante, al acercarse a los alrededores del Palacio, los uniformados la interceptaron e intentaron dispersarlas con camiones cisternas y bombas lacrimógenas.
El canal público TVN mostró imágenes de manifestantes que eran agredidos y arrestados por el cuerpo antidisturbios de la Policía.
La acción de Carabineros fue argumentada en el fin del permiso, horario establecido para los manifestantes, que estaba estimado hasta las 22:30 horas locales.
La manifestación efectuada el viernes recién pasado en Santiago de Chile fue convocada en su mayoría por ambientalistas que se oponen a los graves daños ambientales que causaría en La Patagonia el proyecto energético.
Cabe señalar y enfatizar que el proyecto HidroAysén enfrenta una fuerte oposición por estos grupos que además critican la construcción de cinco centrales que demandarán una inversión de unos tres mil 500 millones de dólares y producirán dos mil 750 megavatios en total.
Esto lo que convierte en el proyecto hidroeléctrico de mayor envergadura en Chile, afectando los ríos Baker y Pascua.
El pasado 9 de mayo una comisión gubernamental dio el visto bueno al proyecto, rechazado por más del 70 por ciento de la población en Chile, según recientes encuestas.






Apoyo fotográfico desde Santiago Sebastian Vivallo.
PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I





No hay comentarios:

Publicar un comentario