lunes, 2 de mayo de 2011

Juicio de preparación al Juicio Oral Caso Bombas

Con un incidente propagado por la mano de Carabineros. Más de 1000 pruebas descarto la fiscalía y e hizo rectificación a otros 50 testigos, en los nombres y/o apellidos, eliminando a su vez a un testigo, ya que, la fiscalía estaba incorporando a otra persona en vez de ratificar un nombre o apellido. A su ve, los abogados defensores pidieron el sobreseimiento de la causa, por no tener pruebas consistentes para la acusación  de asociación ilícita terrorista.

Con un incidentes se inicio la preparación del juicio caso bombas, cuando cinco jóvenes quien apoyan el montaje caso bombas, como así lo denominan. Cinco jóvenes iniciaron una performance, tres de ellos vestidos de payaso, una mujer quien hacia danza corporal y otro de quienes cuidaban sus pertenencias. Cuando iniciaron su arte de manifestarse, 15 carabineros los increpo y los quiso detener por la fuerza. Dado el alto número cámaras de televisión y de reporteros gráficos, carabineros se calmo y contuvo la operación invitando a conversar a los payasos que hasta ese momento, solo estaban haciendo una performance, sin desorden público. Luego de este hincapié, los llevaron al retén móvil, dejándoles en libertad después de al menos 20 minutos después de haberles hecho control de identidad. En el momento del intento de la detención el abogado Julio Cortés de quien lleva la defensa de tres de los acusados, indicó “cada persona que solidariza con los jóvenes imputados por el montaje caso bombas, le sucede esto mismo que ustedes están viendo, los llevan detenidos, son perseguidos, etc” dejando la interrogante a los periodistas que rodeaban el incidente.
En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, alrededor de 8 horas duró la audiencia de preparación de juicio oral por el denominado Caso Bombas. En donde los Fiscales, abogados querellantes y del Ministerio Público hicierón rectificación a las pruebas de testigos y la eliminación de al menos mil vicios en el proceso.
Las más de 7000 pruebas del ministerio público, fiscales y abogados querellantes y de las cuales hicieron modificación a nombres y/o apellidos de a lo menos 532 testigos, rectificando o nombres o apellidos. En esta instancia se dejo sin efecto a uno de los testigos, ya que, la fiscalía intento por su parte hacer modificación en el nombre y el apellido de uno de los  testigos, aludiendo el Juez que se estaba cambiando de testigo. La fiscalía a su vez también objeto alrededor de 1000 pruebas en las cuales se repetían en a lo menos 3 oportunidades en la misma causa. Un termino de "vicio Jurídico a la causa".

Por su parte el Juez Aviles, es quien llevará el Juicio de preparación, quien les indicó a todos los abogados que sería una persona jurídica abocado al derecho. La duración de esta preparación al juicio oral tendría que ser a no más de dos semanas y trabajando los días domingos si esto era necesario, para lo cual avocó a los querellantes y defensores dejar los comentarios personales para la prensa y que dentro del juicio se hicieran parte del juicio conforme al derecho.

Hacemos notar que Luis Avilés Mellado es el juez que sobreseyó al "violador de Ñuñoa" por falta de pruebas. Sus críticas sonaron fuerte en el mundo judicial y apuntaron no sólo al Ministerio Público y a la policía: también cuestionaron los precarios procedimientos de reconocimiento de los imputados. En el año 2005 en un artículo de El Mercurio tildó al Juez y a otros magistrados como “los niños terribles de la Justicia”  en sus manos también recae la libertad de una de “las niñas arañas” y en la cual la prensa mostró su foto con la frase “polémica decisión”

En el año 2007 el Juez sostuvo “Yo sé que los fiscales no me quieren. Pero estamos aquí para discutir en Derecho”.

Habrá una nueva audiencia para mañana a las 9 de la mañana y así toda la semana, hasta finalizar con el Juicio de preparación.







PRENSA CALLEJERA (M.I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario